4 puntos clave para tener éxito con tu podcast, según los expertos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/10/2023 - 17:00
El podcast no para de crecer

Lectura fácil

El podcast se ha convertido en una de las fuentes de entretenimiento más consumidas en España, especialmente para los jóvenes. Ya sea por su posibilidad de ser compaginado con otras tareas o por la variedad temática que puede llegar a ofrecer, lo cierto es que este tipo de contenido está experimentando su particular 'boom'.

Los especialistas del centro de formación audiovisual 'Treintaycinco mm' consideran que esto se explica porque “la creación es libre, no hay ninguna entidad superior que dicte sobre qué se puede hablar y sobre qué no. Esto ha dado lugar a un montón de temáticas que interesan a muchos colectivos y que hasta ahora no tenían cabida en los medios de comunicación más tradicionales”.

El podcast crece como la espuma

A día de hoy, hay activos medio millón de podcasts en español, según datos de Ivoox. Y las previsiones de cara al futuro son también alentadoras: si bien 2022 cerró con un total de 3 millones de oyentes de podcast en España, los estudios de Statista prevén que esta cifra supere los 4,5 millones de cara al 2027.

Si bien el podcast está triunfando más entre el público joven, la realidad es que el impacto de este formato se está dando en muchos grupos de edad, especialmente cuando se trata de la creación. De hecho, los creadores de podcast destacan por su variedad generacional. El informe “Estado de la creación de podcasts en español 2023”, llevado a cabo por el Observatorio Ivoox, asegura que un 32,28% de los podcasters españoles tienen entre 35 y 44 años, mientras que un 31,41% tienen entre 45 y 54 y un 17,62%, entre 25 y 34 años.

Entonces, ¿Qué une a personas de edades tan distintas en un mismo tipo de formato? “Mientras que en la audiencia sí que se puede observar una mayoría joven, en los creadores la variedad es más visible y es que, la elaboración de un podcast exitoso se explica por razones que no tienen que ver con la edad”, apuntan los expertos del centro de formación audiovisual Treintaycinco mm.

Las claves para triunfar con tu contenido

Estos revelan algunas de las características que hacen triunfar a la mayoría de podcasts:

  • El contenido: es un componente fundamental. El podcast suele calar en los oyentes cuando trata un tema interesante para estos, pero también cuando apasiona al creador. Si además va acompañado de una introducción cautivadora y una descripción que despierta el interés, todavía es más probable que este sea escuchado.
  • La locución: aunque en muchas ocasiones es ignorada, la locución es imprescindible. Los podcasts que marcan un estilo y tono únicos, así como una buena estructura y ritmo, no solamente definen la personalidad del contenido y logran diferenciarse, sino que hacen la audición agradable.
  • Producción de calidad: un sonido nítido, que no sea interrumpido por ruidos de fondo y que sea captado por equipos de grabación de calidad es una herramienta más para enganchar a los oyentes desde un principio. El diseño de la imagen y de la marca también pueden ser fundamentales, tanto para estructurar la idea, como para el posterior éxito del producto.
  • Participación e interacción con el público: dar opción a comentarios y aportaciones o dedicar secciones a preguntas de la audiencia es otra clave del éxito. La presencia de invitados que puedan aportar algo interesante.

Añadir nuevo comentario