El agua subterránea de Doñana pone a España en el punto de mira

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/06/2021 - 09:43
Pozo ilegal para la extracción de agua subterránea

Lectura fácil

El Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado que España incumple la Directiva Marco del Agua en dos aspectos relativos a las extracciones de agua subterránea para cultivos de frutos rojos en Doñana:

  • España no ha tenido en cuenta las obtenidas de forma ilegal y las destinadas al abastecimiento urbano.
  • España no ha adoptado medidas para evitar las alteraciones de hábitats protegidos provocadas por esa obtención ilegal del agua.

El Espacio Natural de Doñana, situado en Andalucía, comprende entre otros el Parque Nacional de Doñana y el Parque Natural de Doñana.

La extracción de agua subterránea de forma ilegal puede costar muy cara al país

En 2006 se establecieron tres zonas de conservación de importancia europea con arreglo a la Directiva sobre los Hábitats: Doñana (que ya era desde 1987 zona de protección de aves), Doñana Norte y Oeste, y Dehesa del Estero y Montes de Moguer.

En 2009, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo recibieron varias quejas y peticiones que denunciaban el deterioro de los hábitats del Espacio Natural de Doñana, pues fuera de las zonas de conservación están los cultivos de frutos rojos (sobre todo fresas) más importantes de Europa, que en una medida considerable se riegan con la extracción de agua subterránea.

Esta extracción rebasa la recarga de agua subterránea en determinadas áreas, de modo que en esos lugares el nivel de las aguas subterráneas lleva descendiendo desde hace muchos años.

Por otro lado, el Tribunal de Justicia declaró que España ha incumplido la Directiva sobre los Hábitats al no adoptar las medidas apropiadas para evitar las alteraciones apreciables de los tipos de hábitats protegidos situados en las zonas protegidas desde el 19 de julio de 2006 Doñana, Doñana Norte y Oeste, y Dehesa del Estero y Montes de Moguer, provocadas por las extracciones de agua subterránea a partir de esa fecha.

La ciencia demuestra y certifica cómo estas acciones repercuten gravemente en todo el ecosistema

La sentencia destaca que de varios datos científicos se desprende que la sobreexplotación del acuífero de Doñana ha acarreado un descenso del nivel del agua subterránea (nivel piezométrico), que ocasiona una alteración constante de las zonas protegidas del Espacio Natural de Doñana.

Estos datos ponen de relieve las repercusiones de las extracciones de agua para el abastecimiento urbano del núcleo turístico de Matalascañas en los ecosistemas de la zona protegida Doñana, sobre todo en los tipos de hábitats prioritarios, y en especial sobre los estanques temporales mediterráneos.

Los mencionados datos confirman, según el Tribunal de Justicia de la UE, que el deterioro de estos hábitats continúa y que su estado seguirá deteriorándose por el descenso del nivel piezométrico del acuífero y que España no ha adoptado las medidas necesarias para poner fin a ese deterioro.

El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, calificó este jueves de “escándalo” y “un gran daño para la imagen internacional” de España la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

Para WWF, las extracciones ilegales de agua subterránea para cultivos de frutos rojos en Doñana es un incumplimiento grave por parte de España con sus obligaciones comunitarias a nivel europeo.

Añadir nuevo comentario