El crecimiento del fenómeno fan en el mundo del deporte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/06/2023 - 16:55
Tablet con el fútbol en directo

Lectura fácil

Existe una afición renovada que no frena su interés por el deporte. Esta es la máxima que flota a lo largo del último estudio elaborado por Nielsen y LaLiga Tech sobre el fenómeno fan en este ámbito de la vida. El documento, que lleva por título 360 Fan Engagement, deja claro que los espectadores más jóvenes no solo no están dando la espalda a la parcela deportiva, sino que además se suman a ella con más entrega que las generaciones X y Boomers

El fenómeno fan deportivo: características

Según la información disponible, se trata de una audiencia que proviene de múltiples espacios de Internet, motivo de sobra para que las entidades deportivas sigan invirtiendo en tecnología y análisis de datos a fin de conocer mejor a los aficionados. Esta última idea es la que permite ofrecer programaciones y espectáculos más ajustadas a los gustos y las preferencias del gran público, que en este caso está instalado en la juventud.

360 Fan Engagement pone el foco precisamente en el comportamiento de esa audiencia para comprenderla mejor. No en vano, el estudio fundamenta sus conclusiones en encuestas realizadas a más de veinte mil personas procedentes de más de una quincena de países, de puntos tan dispares como África y Norteamérica. De entrada, el grueso de los encuestados, es decir, los menores de treinta y cuatro años, afirma estar siguiendo un promedio de 6,3 deportes y establece un bloque de sesenta y cinco disciplinas deportivas como las más relevantes.

Esta amplitud de miras es justo uno de los factores que ha facilitado que el deporte se mueva también hacia el universo de las mejores casas de apuestas, que tanta visibilidad están ofreciendo a las distintas competiciones oficiales. Los usuarios buscan en operadores online, como los que aparecen en esta página, emplear sus conocimientos deportivos para obtener a cambio múltiples premios de recompensa. No obstante, para encontrar una buena plataforma es importante analizar antes sus sistemas de seguridad, el rendimiento de las cuotas, la variedad de modos de pago y un sinfín de variables antes de hacer un pronóstico acertado.

A partir de este camino, parece que la inclinación por el formato digital está ganando la partida

El modo de consumir deportes está cambiando. A la hora de hacerlo, casi cinco de cada diez jóvenes muestran su preferencia por los dispositivos móviles, y la propensión a buscar contenidos a la carta ha crecido quince puntos porcentuales. Como apunte curioso, resalta que en este mismo grupo de personas también haya aumentado en un cincuenta por ciento el hecho de jugar a videojuegos mientras se ve un partido. En esta generación Z la mitad de los encuestados espera de igual modo que en las retransmisiones deportivas aparezcan datos estadísticos.

La diversidad es otro de los elementos que se perfilan en el estudio, sobre todo con respecto a los países en los que un mayor número de personas se consideran a sí mismas aficionadas al deporte. Para sorpresa de muchos, los mercados con menos tradición deportiva son precisamente los que obtienen porcentajes más altos en este sentido, como Nigeria (74 %), Indonesia (70 %) y Colombia (69 %), que encabezan este particular ranking. En la cara opuesta se sitúan aquellos países a los que se les presuponía un unos números más elevados: Estados Unidos (46 %), Reino Unido (44 %) y Francia (43 %).

Tanto Nielsen como LaLiga Tech concluyen asimismo que las OTT (over the top), conocidas también como plataformas de transmisión libre, no están sustituyendo a la radiodifusión clásica, sino que la están complementando. Al amparo de los datos que mueve el informe, el 41 % de los seguidores del deporte reconoce usar estos portales de streaming para ver eventos deportivos, y la mitad de todos ellos afirma combinar este modelo de consumo con la televisión tradicional. En esta misma línea destaca la progresión que se está viviendo en el último año hacia la multipantalla, que ha crecido un cinco por ciento a nivel mundial.

En definitiva, estamos ante un análisis del panorama que deja algunas conclusiones a tener en cuenta, pero lo que está claro es que el deporte puede conseguir una mayor visibilidad si continúa creando sus propias plataformas digitales. Concentrar a la audiencia en un mismo sitio digital permite conocerla mejor y, en consecuencia, garantizar espectáculos que sean más atractivos.

Añadir nuevo comentario