Fibra óptica de ADIF, una nueva herramienta para la detección de terremotos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/04/2023 - 18:00
Fibra óptica de Adif

Lectura fácil

ADIF, la entidad pública española que gestiona las infraestructuras ferroviarias, ha desarrollado una técnica innovadora para detectar terremotos utilizando la fibra óptica.

La técnica se basa en la medición de las deformaciones de la fibra óptica provocadas por las ondas sísmicas generadas por los terremotos. Esta información puede ser utilizada para estimar la ubicación, magnitud y duración del terremoto.

El uso de la fibra óptica como herramienta para la detección de terremotos es una técnica relativamente nueva.

En lugar de utilizar los sensores sísmicos tradicionales, que suelen ser costosos y requieren una gran cantidad de energía para funcionar, esta técnica aprovecha la infraestructura de fibra óptica que se utiliza para monitorizar el estado de las vías férreas.

La fibra óptica se coloca a lo largo de la vía férrea y se utiliza para medir las deformaciones causadas por las ondas sísmicas generadas por los terremotos. La información recopilada se envía a un centro de control, donde se utiliza para estimar la ubicación, magnitud y duración del terremoto.

La técnica ha sido probada con éxito en una sección de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. Durante las pruebas, se midieron las deformaciones causadas por un terremoto de magnitud 2,5 que se produjo en la zona de Molins de Rei, cerca de Barcelona. Los datos obtenidos fueron comparados con los proporcionados por el Instituto Geográfico Nacional y se demostró que la técnica era capaz de detectar terremotos con una precisión similar a la de los sensores sísmicos tradicionales.

La ventaja de esta técnica es que utiliza una infraestructura existente para la detección de terremotos, lo que la hace mucho más económica y sostenible que los sensores sísmicos tradicionales.

Además, la fibra óptica puede ser instalada en lugares donde los sensores sísmicos no son prácticos, como en zonas remotas o de difícil acceso. Esto la convierte en una herramienta muy valiosa para la detección de terremotos en todo el mundo.

Las aplicaciones de la novedosa técnica no se limitan a la detección de terremotos

La fibra óptica también puede ser utilizada para detectar otros tipos de movimientos sísmicos en infraestructuras civiles, como puentes y edificios, y para la monitorización de la seguridad de las presas. La técnica también puede ser utilizada para medir la deformación de las estructuras durante un terremoto, lo que puede ser útil para evaluar su capacidad de resistencia y mejorar su diseño.

En resumen, la técnica de detección de terremotos basada en la fibra óptica es una herramienta muy valiosa para la detección de terremotos en todo el mundo. Utiliza una infraestructura existente para la monitorización de las vías férreas y es mucho más económica y sostenible que los sensores sísmicos tradicionales. Además, tiene aplicaciones en otros campos, como la monitorización de la seguridad de las presas y la evaluación de la capacidad de resistencia de las estructuras durante un terremoto.

Añadir nuevo comentario