Los sanitarios de Madrid se quedarán sin trabajo si rechazan asistir en el Zendal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/01/2021 - 10:00
Sanitarios en el Hospital Zendal

Lectura fácil

Los sanitarios de la Comunidad de Madrid se encuentra en una encrucijada, que en estos tiempos complica mucho más la situación de la pandemia.

Desde la Consejería de Sanidad han dado la orden de no contratar a aquellos sanitarios que rechacen trabajar en el nuevo hospital referente en pandemias, por lo que los rechazos a un trabajo temporal en el Hospital Enfermera Isabel Zendal suponen un peligro en el puesto de los profesionales de la salud.

Cabe destacar que la orden que viene de la Comunidad de Madrid, ya está siendo criticada, por la enorme injusticia que supone, por parte de los colectivos de personal de los hospitales.

Los sanitarios entre la espada y la pared

Desde la Comunidad de Madrid han ordenado que no se vuelva a concretar en el mismo centros a ningún profesional sanitario de refuerzo por el coronavirus en caso de que este rechace trabajar de forma temporal en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Esa es la orden más concreta, y desde la Consejería de Sanidad han recordado a través de una Instrucción a los hospitales de la Comunidad que no podrán contratar de nuevo en el mismo centro, por cualquier otro motivo, a un profesional que rechace la adscripción temporal para trabaja en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Además, la Instrucción dirigida para los sanitarios también indica que se priorizarán los llamamientos al personal disponible en las bolsas de empleo correspondiente, y también indicaba que se ofertarán de forma prioritaria los contratos por COVID-19 para prestar servicios en el hospital.

Por su parte, la Comunidad de Madrid se justifica con la aplicación de esta medida porque se trata de una acción que se ampara en el Real Decreto del estado de alarma por la emergencia sanitaria.

Asimismo apuntan que las comunidades autónomas pueden establecer la realización de prestaciones personales en el ámbito de sus sistemas sanitarios y sociosanitarios, haciendo hincapié en el hecho de que siempre y cuando la situación así lo pida por resulta imprescindible dar respuesta a la situación de emergencia sanitaria.

Madrid recalca que el Zendal es centro de referencia para el trasladado de pacientes afectados por el COVID-19

Desde la Comunidad de Madrid ya llevan realizados más de 11.000 contratos de sanitarios de refuerzo por la situación de emergencia por coronavirus.

Además, destacan que el Hospital Enfermera Isabel Zendal es un centro de referencia para realizar el traslado de pacientes contagiados.

Asimismo, afirman que la orden solo queda establecida en el ámbito territorial y va enfocada a las prestaciones personales imprescindible que buscan dar respuesta a la situación de emergencia sanitaria, además de garantizar sanitarios, es decir, recursos humanos suficientes.

Desde los sindicatos consideran que los profesionales sanitarios que renuncien a trabajar en el Zendal "sí o sí quedan penalizados. No se les puede contratar en ese centro por cualquier otra cosa, va al final de la bolsa", han criticado en declaraciones a Europa Press.

Añadir nuevo comentario