Así puedes ayudar a las aves durante una ola de frío como esta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/01/2021 - 12:00
Aves, gorrioncillos en la nieve

Lectura fácil

Las especies de aves que conviven con nosotros en las ciudades también han sufrido el duro golpe de Filomena. La ola de frío que ha afectado a la península también causa efectos en estos pajaritos.

Es por eso que desde SEO/BirdLife han querido lanza una serie de recomendaciones sencillas para que nosotros desde nuestras casas ayudemos un poco a estos pequeños animalitos con plumas de nuestros pueblos y ciudades.

Asimismo, han animado a la ciudadanía a registrar los avistamientos y comportamientos de estos graciosos pajaritos durante este temporal helado a través de la app gratuita conocida como eBird.

Las aves de pueblo o ciudad también lo pasan mal con el frío

A través del hastagh #avesdebarrio la ONG de ornitología nos anima a ofrecerles alimento en nuestras ventanas, terrazas, balcones o patios, y no asustarlos o espantarlos en caso de que veamos muchos ahí amontonaditos, porque se están cobijando unos a otros del frío.

Golondrinas resguardándose del frío.
Foto: Ana María Facebook profile.
Golondrinas resguardándose del frío.
Foto: Ana María Facebook profile.

Como consejos prácticos, SEO/BirdLife nos recomienda obviar el pan y la bollería, los alimentos que contengan sal, azúcar o cocinados. Debemos optar por los frutos secos, que no tengan sal y escoger las opciones más naturales.

Tipos de alimentos que les podemos dejar a la aves:

  • Semillas de girasol: El mejor alimento en todas las temporadas para estas aves. En un plato o algo cilíndrico las podemos colocar. Debemos lavar los comederos para evitar el contagio de enfermedades entre ellos. Esta comida vuelve locos a los carboneros y herrerillos, entre otras especies. Debemos darles semillas crudas y sin sal, por lo que no sirven las pipas de aperitivo.
  • Cacahuetes: Los podemos encontrar en los supermercados, pero remarcamos la importancia de que sean crudos y sin sal. Pero la ONG recomienda no abusar, porque al ser un alimento graso, pueden ser perjudiciales, por lo que el mejor momento para darles este alimento a las aves es ahora, con el frío.
  • Semillas niger o negrillo: Esto se puede adquirir en tiendas de mascotas o en la tienda online de la ONG y otras tiendas especializadas. Son algo más subidas de precio, pero es el alimento favorito de los pajaritos.
Tipos de alimento para aves. 
Foto: ©SEO/BirdLife
Tipos de alimento para aves.
Foto: ©SEO/BirdLife
  • Fruta: Las aves invernantes se alimentan de semillas, pero hay otras especies como mirlos o zorzales que adoran los frutos. Las manzanas, membrillos, uvas o las ciruelas pueden colocarse en el comedero.
  • Mijo: Se encuentra en tiendas especializadas en complementos de jardín, y se puede mezclar con las semillas de girasol para que a los pajaritos que nos visiten les resulte más atractivo.
  • Mezclas de semillas: Las podemos encontrar en bolsas o sacos preparados en tiendas especializadas o en la tienda online de SEO/BirdLife. Este tipo de alimento aporta una complemento calórico y nutritivo por la mezcla que contiene. En caso de adquirirla en el supermercado, la ONG aconseja elegir las mezclas para canarios en lugar destinada a periquitos.

Algo que destacan desde la SEO/BirdLife es que podemos poner estos alimentos directamente en la poyata de la ventana, o sobre una superficie plana que sea fácil de limpiar.

Una ayuda a las aves, a parte de darles alimento, es tener una higiene correcta de los "comederos" que utilices porque pueden provocar en estas especies que acaben contagiadas por enfermedades entre ellos.

Añadir nuevo comentario