Los jóvenes apuestan por un futuro basado en las finanzas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/06/2022 - 10:45
Los estudios financiero son muy demandados

Lectura fácil

En la actualidad cada vez son más los jóvenes estudiantes que optan por dirigir su futuro hacia el mundo de las finanzas. Así ha ocurrido en la zona de Castilla y León, donde los jóvenes insisten en adquirir conocimientos básicos y necesarios sobre cultura financiera.

Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos consejos que servirán de ayuda para que ese interés continúe aumentando y puedan labrarse un futuro educativo y económico decente.

Quinta edición del programa “Finanzas para jóvenes”

El hecho de interesarse por el mundo financiero y económico ya es un gran paso para muchos estudiantes que viven por y para labrarse un futuro basado en los números y el dinero. Es el claro ejemplo de los jóvenes de Castilla y León, quienes han aumentado sus intereses por las finanzas y, sobre todo, por adquirir conocimientos básicos y necesarios sobre cultura financiera.

Asimismo, este hecho se ha visto reflejado en la quina edición del programa “Finanzas para jóvenes” que ha puesto en marcha la Consejería de Educación en colaboración con la Asociación de Voluntarios de CaixaBank y el Instituto de Estudios Financieros (IEF).

Más de 680 estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se formaron este curso en cultura financiera. La iniciativa, además, ha llegado a otros 20 centros con cerca de cien talleres presenciales. Todos ellos con un mismo objetivo: lograr una educación basada en finanzas.

Según han informado fuentes del departamento, “Castilla y León apuesta por formar a estudiantes en materia financiera, tal y como recomienza la comunidad educativa internacional”

Cada vez son más los programas de este tipo de enseñanza en centros docentes

A medida que aumentan los cursos sobre las enseñanzas financieras, son más los centros docentes que optan por recurrir a este tipo de educación para todos los interesados en el mundo de las finanzas. De hecho, el último informe PISA ha asegurado que Castilla y León se posiciona en el quinto puesto en cuanto a la clasificación mundial de esta competencia, por encima de otros países como Estados Unidos o Australia.

A lo largo de todo el programa del que venimos hablando, se han tratado cuatro tipos de modalidades que profundizan en conceptos clave para realizar una buena gestión de las finanzas personales y familiares. Por ejemplo:

  • Administrar dinero a través del presupuesto personal.
  • Prevención en el endeudamiento.
  • Cómo hacer una inversión inteligente.
  • La planificación financiera para el futuro.

En último lugar, esta edición ha traído consigo algunos aspectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la ONU con el fin de concienciar a los alumnos de la importancia de orientar al mundo hacia un desarrollo sostenible.

Otros cursos y talleres

Por otro lado, también se han realizado concursos de infografía para potenciar la creatividad, la innovación y el diseño dentro de los aspectos de educación financiera con el propósito de seguir formando al alumnado y seguir motivándolo hacia unos estudios que de verdad desea.

Asimismo, es importante recalcar en la importancia que tiene el hecho de concienciar a los jóvenes sobre la actualidad y el posible futuro del mercado financiero y las posibles consecuencias a las que se pueden enfrentar.

Añadir nuevo comentario