Las finanzas sostenibles son el impulso para cumplir los ODS

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/10/2020 - 10:18
Finanzas sostenibles

Lectura fácil

La jornada virtual titulada 'La finanzas sostenibles en el marco de la Agenda 2030' ha puesto encima de la mesa la movilización de recursos públicos y privados a gran escala como factor fundamental.

Naciones Unidas estima preciso que en la presente década se necesitarán destinar 6 billones de dólares cada año para poder cumplir con los ODS de la Agenda 2030.

La publicación ‘Finanzas Sostenibles y Agenda 2030: Invertir en la transformación del mundo’ de la Red Española de Pacto Mundial señala la necesidad de promover una inversión responsable.

El impulso necesario de las finanzas sostenibles para alcanzar los ODS

A través de las finanzas sostenibles se busca captar nuevos recursos e involucrar al sistema financiero en la consecución de los ODS.

De esta forma también se impulsarán productos financieros innovadores tales como los bonos sostenibles, bonos verdes o bonos sociales.

Los productos financieros podrán ayudar a las empresas a obtener rentabilidad y para que su actividad tenga un impacto positivo sobre alguno de los ODS de la Agenda 2030.

Durante la inauguración de la jornada, Clara Arpa, presidenta de la Red Española de Pacto Mundial, ha valorado que para alcanzas dicho objetivo “hay que aumentar la inversión y hacer que el sistema financiero sostenible a nivel global tenga la capacidad de resolver y evitar futuras crisis como la provocada por la COVID-19”. 

Por su parte, Joaquín Garralda, presidente de Spainsif, ha destacado el papel que juega la legislación para impulsar la inversión sostenible, como en el caso de la UE y su Taxonomía de las Finanzas Sostenibles, que “por un lado ayudará a distinguir entre aquellas inversiones que respondan con fundamento a criterios ambientales, sociales y de gobernanza de las que solo lo declaran sin una sólida justificación, y, por otro, clarificará las vías de transición hacia una economía descarbonizada”.

Margarita Pirovska, Head of Fiduciary Duty in the 21st Century, United Nations – Principles for Responsible Investment, ha asegurado que “es necesario que los inversores se sumen a los reguladores y apoyen las reformas políticas que alinean los mercados de capitales con una recuperación sostenible, inclusiva y baja en carbono”.

Mientras que Marie Morice, Head of Sustainable Finance, UN Global Compact, presentó los nuevos Principios CFO sobre inversiones y finanzas para los ODS, que pretenden aumentar la ambición sobre los objetivos de sostenibilidad y favorecer que  con sus inversiones las empresas aceleren su impacto positivo sobre el desarrollo sostenible.

Claves para el impulso de la Agenda 2030

Actualmente los expertos, durante esta jornada virtual de las finanzas sostenibles han remarcado la creciente movilización de las empresas para acelerar la Agenda 2030.

A través de financiación y proyectos, también han querido remarcar que los Gobiernos cuentan con un papel primordial a la hora de seguir impulsado esa subida.

El acto de las finanzas sostenibles también repasó de qué manera los nuevos marcos regulatorios impulsan las decisiones de inversión según criterios ASG, que además están marcando un récord histórico en inversiones sostenibles, a pesar de la crisis del coronavirus.

Añadir nuevo comentario