La inversión privada podría contribuir a los ODS

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/10/2020 - 08:16
La inversión privada debe ser combinada con la inversión pública para luchar por los ODS

Lectura fácil

Ben Constable – Maxwell ha asegurado en EL PAÍS que la inversión privada podría contribuir al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La pandemia ha afectado sobre todo al sector educativo. El COVID-19 cerró colegios y universidades y dejó sin educación a quinientos millones de estudiantes. De este modo, el sector educativo se ha visto estancado ya que el COVID-19 ha puesto de manifiesto que existen innumerables problemas sociales y económicos que tendrán que abordarse.

El aumento de la pobreza mundial crecerá desde 1991

La pobreza mundial crecerá por primera vez desde los últimos treinta años o, lo que es lo mismo, desde la última década del s. XX. Otro de los grandes problemas derivados de la COVID-19 es el desempleo.  

El desempleo provocado por la crisis implica que los medios de subsistencia de alrededor de 1.600 millones de trabajadores vulnerables en la economía informal podrían verse considerablemente afectados. Tanto los Gobiernos como ONG y sector privado deberían afrontar estos desafíos. Sin embargo, algunos ámbitos de los ODS de la ONU se prestan más a la inversión privada que otros.

¿Qué ODS se ven más afectados en estos tiempos de COVID-19?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se ven más afectados durante la fase más dura del COVID-19 son el ODS 3: Salud y bienestar, el ODS 4: Educación de calidad y el ODS 12: Producción y consumo responsable. La propagación del virus ha sido tan rápida debido a que los países se han visto realmente afectados cuando la inversión pública en el sector sanitario no ha sido suficiente.

Por ejemplo, en España, durante la fase más dura de la pandemia (desde marzo hasta junio) ha habido comunidades autónomas con habitaciones de Unidades de Cuidados Intensivos colapsadas. El verano constituyó un pequeño respiro pero, algunas comunidades han vuelto a alcanzar niveles similares (que no iguales) de contagio tras terminar la temporada turística.

La inversión privada puede ayudar a la compra de vacunas / BBC
La inversión privada puede ayudar a la compra de vacunas / BBC

Constable – Maxwell ha señalado en EL PAÍS que: “hay ciertos ámbitos en los que la inversión privada pueden ayudar, como por ejemplo en el desarrollo de vacunas y pruebas diagnósticas”. Además ha asegurado que es importante la colaboración entre gobiernos, inversores, empresas y organizaciones benéficas será crucial para afrontar futuras crisis y garantizar una economía y un medio ambiente sostenibles para las generaciones futuras.

El ODS 4 y el ODS 12 también se han visto afectados

El ODS 4 es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que más afectado se ha visto durante el confinamiento. El curso escolar 2019-20 se terminó de manera telemática. Los niños recibían las clases a través de los ordenadores pero, ¿Qué ocurre con aquellos que no tienen un acceso a internet? Durante el año pasado, dos de cada diez personas no tenían empleo y  no podían realizar actividades de capacitación. La mayoría de estudiantes no han podido pisar sus aulas debido a la pandemia. Por ello, la inversión privada podría haber complementado a la inversión pública para ayudar en aspectos donde esta última sea deficitaria.

Garantizar una producción responsable ha sido uno de los escollos durante esta pandemia. A escala mundial, se generan aproximadamente dos mil millones de toneladas de residuos cada año. Adoptar una economía más circular podría contribuir a lograr el abandono de un modelo económico lineal basado en "tomar, hacer y descartar". La empresa logística multinacional Brambles es solo un ejemplo de cómo las empresas pueden respaldar este tipo de economía circular.

Añadir nuevo comentario