Mapfre pone en marcha el 'Observatorio de las Finanzas Sostenibles'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/06/2020 - 08:30
Logotipo de Mapfre con letra blanca y fondo rojo

Lectura fácil

El modelo de actuación en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de MAPFRE se sustenta en los principios institucionales y empresariales la compañía, así como en sus normas de autorregulación, establecidas en su Código de Buen Gobierno. Este modelo integra la forma en la que MAPFRE desarrolla su actividad mercantil y su compromiso social.

La política de RSC de MAPFRE pretende establecer un marco de referencia para que cualquier entidad del Grupo MAPFRE pueda desarrollar y potenciar un comportamiento socialmente responsable con independencia de la forma -digital y/o convencional-, en la que se desarrolle el negocio, y del país en el que opere, adaptando localmente las acciones que sean necesarias para su cumplimiento.

La responsabilidad social permite conciliar el interés social de la empresa con los legítimos intereses de los diferentes grupos de interés que puedan verse afectados, y también asumir el impacto de las actividades de la compañía en la comunidad en su conjunto y en el medio ambiente.

Observatorio de las Finanzas Sostenibles

MAPFRE ha creado el Observatorio de las Finanzas Sostenibles, un foro de instituciones académicas con el que pretende impulsar el desarrollo de instrumentos financieros, seguros y pensiones, que cumplan con criterios de inversión socialmente responsable, algo que ha cobrado especial relevancia como consecuencia de la crisis del COVID-19.

¿Cuáles son sus objetivos de este Observatorio?

El observatorio, presidido por José Manuel Inchausti, vicepresidente de MAPFRE y CEO de MAPFRE IBERIA, pretende definir figuras de RRHH para el empleo sostenible (retención de talento, equilibrio social-eficiente, beneficios fiscales); desarrollar una metodología propia para la medición del impacto de la actividad corporativa y de la inversión sobre los ODS; y crear un sello de garantía basado en esta metodología.

El Observatorio celebrará una serie de encuentros en los que se recopilarán criterios para la categorización de Finanzas Sostenibles o se analizarán las normas y los proyectos normativos, así como la identificación de buenas prácticas de sostenibilidad financiera y la definición de criterios de productos que cumplan dichos requisitos.

Actualmente, hay ya diez instituciones académicas adheridas, con la presencia internacional de La Financière Responsable (LFR), socio francés de MAPFRE AM, la gestora del grupo asegurador. Precisamente, a finales del año pasado, ambas firmas lanzaron el MAPFRE Inclusión Responsable, un fondo que invierte en compañías que promueven la inclusión de personas con discapacidad.

Inversión socialmente responsable

La construcción de una sociedad sostenible pasa por crear fondos de inversión rentables, pero también responsables. La propuesta de MAPFRE, es invertir de forma socialmente responsable: “invertimos en activos que cumplen con los criterios ASG (Ambientales,  Sociales y de Gobernanza). En la práctica, este modelo se traduce en que, sin obviar obtener una rentabilidad a largo plazo, podemos ayudar a construir un mundo más sostenible”, indican desde la compañía.

La inversión socialmente responsable (ISR) es una tendencia creciente a nivel mundial. En 2017 la compañía firmó los principios de inversión socialmente responsable de la Organización de Naciones Unidas (PRI), por lo que acumulan una experiencia de más de tres años diseñando nuevos productos para sus clientes, sobre todo fondos de inversión, que cumplen con estos principios y con los criterios ASG. Esta línea de actuación convive con el propósito y obligación de proteger los ahorros y las inversiones de los clientes. Para alcanzar estas cuotas toman criterios de prudencia en la inversión y la creación de valor a largo plazo.

Añadir nuevo comentario