La AEB echa en falta más presencia del sector en las finanzas sostenibles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/06/2018 - 15:33

Lectura fácil

Santander, 20 jun (EFE).- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha valorado hoy las iniciativas europeas para el desarrollo de finanzas sostenibles, pero ha echado en falta una mayor presencia del sector bancario en los grupos de trabajo correspondientes.

Durante su participación en el curso "La economía ante el 'blockchain'", en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y patrocinado por BBVA, Roldán se ha referido a las recomendaciones de la Task Force o grupo de trabajo con el que la Unión Europea quiere abordar una economía sostenible, en el que el sector no ha participado en la medida que hubiera sido deseable.

Y es que los bancos son precisamente "la palanca que van a utilizar las autoridades públicas para garantizar una transición hacia una economía más sostenible" que permita preservar la estabilidad financiera.

Entre las iniciativas que están sobre la mesa, Roldán ha destacado la previsible la creación de un marco de trabajo con etiqueta de la Unión Europea para activos financieros que cumplan objetivos específicos, por ejemplo proteger los recursos marinos, favorecer la transición a una economía circular o evitar la polución.

El concepto de finanzas sostenibles va de la mano de una mejor cultura bancaria, y fruto del convencimiento de que las autoridades van a utilizar al sector financiero como "instrumento de transición energética", ahora más respetuosos con el medio ambiente.

Las ventajas para el sector son, a su juicio, evidentes ya que lo que impulsa la inversión socialmente responsable es, "además de motivos altruistas", una rentabilidad claramente demostrada, como perciben ya los inversores institucionales que apestan por estos activos.

Es preciso que se coordinen el sector público y el privado para garantizar un buen desarrollo del mercado de los bonos verdes, "que no son una moda pasajera, sino que están aquí para quedarse".

Por eso tiene sentido "fijar unos incentivos buenos y malos" para lograr una transición hacia una economía sostenible, transición hacia una economía baja en emisiones de carbono que no se puede hacer de un modo "brusco" para no afectar a la estabilidad financiera.

Añadir nuevo comentario