El Gobierno firma con los agentes sociales la subida del SMI

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/01/2020 - 11:20
Subida SMI Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez firma con los responsables de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme del acuerdo que eleva el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros mensuales este año.

El SMI, mucho más que un acuerdo

La subida es muy positiva. Un incremento del 5,5% respecto a los 900 euros de 2019 no es menor. Mejora las condiciones de vida de aquellos trabajadores que se encuentran en una situación salarial más complicada, que son quienes han sufrido más profundamente los estragos de la crisis económica y su gestión política.

Los representantes del Ejecutivo y de los agentes sociales han mantenido un breve encuentro previo a la firma. Se trata del primer acto de Sánchez con los interlocutores sociales desde que tomara posesión como presidente del Gobierno. Hasta ahora, Sánchez ha recibido a la Selección Española de Balonmano y ha participado en el foro económico de Davos como únicas acciones desde que fuera nombrado presidente.

Este se trata del primer pacto en el diálogo social del nuevo Ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos. La subida del SMI en 50 euros para este año fue anunciada la pasada semana por la ministra de Trabajo en una rueda de prensa en la que se destacó que la medida afectará a unos dos millones de personas y se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero. La patronal mostró su deseo de que la subida hubiera sido menor y los sindicatos consideraron que va en la línea para alcanzar el 60% del salario medio al final de la legislatura, en 2023.

El sector agrario muestra su malestar ante los bajos precios de los productos y el incremento de los costes laborales

El real decreto-ley que eleva el SMI se aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros de la próxima semana y supondría una recaudación neta de unos 133 millones de euros para la Seguridad Social, según la memoria del proyecto de decreto publicada por el Ministerio.

Asimismo, el contenido de este acuerdo nos permite distinguir en el horizonte el objetivo de situar progresivamente el salario mínimo interprofesional en el 60% del salario medio, como así establece la Carta Social Europea. 

Este acuerdo entre patronal, sindicatos y Gobierno ha sido un paso importante e imprescindible. Sin embargo, queda mucho por hacer. Aumentar el salario mínimo interprofesional no es suficiente para mejorar la realidad de muchos trabajadores que sufren insuficiencia económica. Una parte de estas situaciones de penuria derivan de un modelo de contratación que promueve la rotación permanente de empleo intercalándolos con períodos más o menos prolongados en el desempleo. Un trabajador en esta circunstancia tiene muy complicado completar una jornada laboral mensual o anual para alcanzar el salario mínimo interprofesional o el salario establecido en su convenio de aplicación. De la misma manera sucede cuando un trabajador tiene un contrato a jornada parcial.

Añadir nuevo comentario