La Fiscalía Anticorrupción del lado de Iglesias en el "Caso Dina"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/10/2020 - 12:00
La Fiscalía Anticorrupción no ve indicios para imputar a Pablo Iglesias por el "Caso Dina"

Lectura fácil

La Fiscalía Anticorrupción no comparte la opinión de la Audiencia Nacional. La Fiscalía Anticorrupción considera que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, no tendría que estar imputado en el “Caso Dina”, aspecto que no comparte con Manuel García Castellón, el juez instructor de dicho caso.

La condición de diputado de Iglesias obliga a la Audiencia Nacional a escribir al Alto Tribunal puesto que, todos los diputados están aforados. el magistrado envió la semana pasada una exposición razonada al Alto Tribunal para que la causa continuase allí al entender que Iglesias había cometido hasta tres delitos: revelación de secretos, daños informáticos y denuncia falsa.

A continuación, el Supremo pidió a la Fiscalía que se pronunciase y, antes de que lo haga, Anticorrupción envió ayer su informe para que el fiscal teniente Luis Navajas lo tuviera en cuenta tal y como ha avanzado el diario La Vanguardia.

¿Qué diferencias encuentra la Fiscalía Anticorrupción con la Audiencia Nacional?

La primera diferencia es que la Fiscalía Anticorrupción rechaza que el líder de Podemos, Pablo Iglesias hubiese cometido un delito de descubrimiento y revelación de secretos con agravante de género al haber tardado meses en devolverle a Bousselham, la tarjeta SIM que le sustrajeron en un Ikea en 2015.

La Fiscalía Anticorrupción señala que la tesis más probable es que “la tarjeta llegara a Villarejo a través de los periodistas imputados en el ‘caso Dina’ y que fuera él quien se lo hiciera llegar al medio de comunicación que llegó a publicar chats internos”. Además, señalan que esos delitos deberían haberse revisado frente a otro juzgado que practicara las diligencias necesarias y, si hubiera sido necesario se enviara al Tribunal Supremo.

Pedro Sánchez defiende a Iglesias tras las sospechas de la Audiencia Nacional / El Español
Pedro Sánchez defiende a Iglesias tras las sospechas de la Audiencia Nacional / El Español

El Gobierno cierra filas a Pablo Iglesias pese a las acusaciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado filas a las acusaciones que se ciernen sobre Pablo Iglesias. El miércoles pasado, antes de viajar a Argelia, Pedro Sánchez declaró que no se encuentra preocupado, después de que el juez que instruye el caso Villarejo, Manuel García Castellón, haya pedido al Tribunal Supremo su imputación.

Sánchez confirmó que ya ha hablado con Iglesias, aunque no quiso desvelar el contenido de esa conversación ni hacer más comentarios sobre las consecuencias políticas o para la estabilidad del Gobierno que podría tener la apertura de ese proceso judicial contra su vicepresidente. La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha remarcado que “el Gobierno cree en la justicia”. "Nada más que añadir, hay que dejar actuar a la Justicia y el vicepresidente sabe que tiene todo nuestro apoyo", concluyó la titular de Hacienda en unas breves declaraciones.

Montero había acudido a la Cámara Alta para seguir desde el hemiciclo la proclamación de los resultados de las votaciones telemáticas de los dos proyectos de ley que regulan los nuevos impuestos digital y financiero que este miércoles han quedado aprobados definitivamente.

Carmen Calvo defendió a Iglesias en el Canal 24H

La vicepresidenta del Ejecutivo acudió al canal 24H. Calvo remarcó que “son asuntos que afectan a su persona”. Además prosiguió su intervención no queriendo adelantar acontecimientos: “Hemos visto muchas cosas ya, de todo en esta materia, incluso absoluciones que han destruido la vida de personas”. Calvo indicó que al Gobierno le corresponde ser "serio y riguroso", no pronunciarse sobre el tema y respetar los tiempos de la justicia: "Lo que conviene en el asunto de Pablo Iglesias es prudencia y esperar la decisión de la justicia", dijo.

Añadir nuevo comentario