La segunda ola del COVID aumenta en Europa y va frenando en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/10/2020 - 07:00
La segunda ola del coronavirus en Europa

Lectura fácil

La segunda ola del coronavirus parece que está creciendo ahora mucho más en el resto de países europeos, cuando en España las cosas vuelven a cambiar.

Cuando empezó septiembre, la incidencia española de la segunda ola del COVID-19 ya duplicaba a la de Francia, cuadriplicaba la de Bélgica, multiplicaba por nueve las de Italia y Reino Unido e incluso superaba diez veces la de Alemania.

Estos datos se pueden constatar a través de datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés).

Sólo ha transcurrido apenas un poco de un mes después de septiembre, y las curvas de Países Bajos, Francia, Bélgica y Reino Unido están disparadas.

En lo que llevamos de octubre, la segunda ola de contagios de COVID-19 en Países Bajos, Francia y Reino Unido ya están superando a España en número de casos en relación a su población.

La segunda ola del coronavirus comenzó en España

El coronavirus entró a finales de febrero en el continente Europeo desde Italia. Mientras tanto, al resto de países se les escapaba de las manos lo que ya les venían anunciando, y la tragedia se iba cerniendo sin compasión.

Poco después, los casos en España, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, y los demás fueron viendo como sus tasas de contagio se disparaban.

Esta vez, la segunda ola, que dicen que es más leve que la que pasamos en marzo ha entrado por España. Los datos arrojan estas cifras en el periodo de tiempo comprendido entre julio y principios de octubre: 576.139 positivos y 4.207 muertes entre el 1 de julio y el 6 de octubre.

Estas cifras son muchas más que las registradas en ningún otro país de su entorno en términos absolutos y relativos.

Pero los datos ya notifican que el avance sostenido de los casos comienza a desestabilizar las curvas de fallecidos de Francia y Reino Unido, donde a pesar de las oscilaciones diarias habituales, los muertos han iniciado a ascender.

En lo que va de octubre han fallecido por coronavirus 472 personas en Francia y 373 en Reino Unido, por las 771 de España, según datos del ECDC.

España ha sido uno de los países europeos que más pruebas realiza

Nuestro país, fijándonos en una selección de otros nueve Estados de los más poblados de Europa, es el segundo que más test de detección está realizando por habitante.

El ratio de España está situado en torno a 2,38 pruebas por cada 1.000 habitantes al día. Esto se estima según un cálculo realizado por la plataforma Our World in Data, un portal especializado en datos editado por investigadores de la Universidad de Oxford.

Según lo analizado, con respecto a la segunda ola del COVID-19, España queda por encima de países como Francia, Alemania, Italia o Países Bajos a cuanto esfuerzo diagnóstico se refiere.

Pero la tasa de positividad de España, es decir, un buen indicador para medir la expansión del virus y si la cantidad de pruebas realizadas es la adecuada para el tamaño de la epidemia, también se posiciona entre las más altas, pero la diferencia cada vez es menor respecto a otros países.

Añadir nuevo comentario