España registra nuevos casos de 'flurona'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/04/2022 - 11:31
Personas caminando por la calle

Lectura fácil

La flurona se trata de la infección de la gripe y el Covid-19 al mismo tiempo. El Ministerio de Sanidad israelí notificó el primer caso con esta denominación a principios de 2022, sin embargo, ya existían estudios anteriores de pacientes contagiados por ambas enfermedades en diversos países como China.

Este contagio simultáneo de gripe y coronavirus, ha llegado a Asturias, donde doctores y epidemiólogos han confirmado el registro de casos con esta doble infección, según informa el diario El Comercio

Si no se han registrado tantos casos, puede ser, en parte, porque debido a las medidas adoptadas para combatir al coronavirus como la mascarilla o la distancia social la gripe circuló poco el año pasado. Ahora, es normal que con la relajación de medidas puedan aparecer estos casos.

Se desconoce en gran medida el efecto que pueda tener la coinfección en cuanto a gravedad de la flurona

Sufrir al mismo tiempo las dos enfermedades no es sinónimo de que los síntomas se agraven, tal y como está ocurriendo en el Principado, donde la mayor parte de los casos de flurona confirmados presentan una sintomatología leve. El doble contagio sí podría afectar a la situación epidemiológica, pues en Asturias la incidencia por coronavirus sigue siendo alta.

Dado que ambos virus afectan de manera parecida a las personas, los síntomas más habituales de la 'flurona' son dificultad para respirar, fiebre, tos, taponamiento nasal, dolor muscular y de cabeza, cansancio o faringitis.

Los primeros casos de 'flurona' en España se dieron a principios de 2022 en Cataluña, poco después de que Israel confirmase su primer caso de la coinfección. Entonces, la directora del Servei Català de la Salut, Gemma Craywinckel, ya explicó que los casos detectados "no revisten especial gravedad".

Si este año los casos de gripe aumentan, se podrán realizar estudios más amplios y concluyentes sobre los efectos de esa infección simultánea concreta. Durante la pandemia de gripe A, por ejemplo, algunos análisis observaron que la coinfección con rinovirus, los virus que provocan el resfriado común, causaba una enfermedad más leve que la producida por otros coronavirus (distintos del SARS CoV-2) como los que provocan los catarros.

No se trata de una nueva variante del SARS-CoV-2 y tampoco de un virus nuevo

El Ministerio de Sanidad de Israel notificó a principios de 2022 el primer caso con la denominación de 'flurona', aunque existían informes previos en China e incluso en España de pacientes infectados por covid y gripe al mismo tiempo, sin que se encontraran en esta circunstancia médica evidencias de un peor pronóstico en la evolución del cuadro respiratorio. Salvo en el caso de los pacientes críticamente enfermos de covid.

Por eso, las personas no vacunadas, deben mantenerse en alerta.

"Ahora mismo, tenemos casos de coronavirus, casos de gripe y casos de 'flurona'", resumen fuentes sanitarias consultadas por El Comercio. Pero, puntualizan, "la mayoría de los pacientes presentan síntomas leves, afortunadamente". Médicos y autoridades sanitarias coinciden en que la alta tasa de vacunación existente en el Principado contiene los posibles efectos adversos de este maremágnum vírico. En Asturias, ya se han administrado cerca de 2,5 millones de dosis de la vacuna contra la covid y el coordinador de la estrategia de inmunización del Principado, Ismael Huerta, incluso ha recibido un reconocimiento por parte del Ministerio de Sanidad.

Según el último informe epidemiológico de la Consejería de Salud, en la región hay 247 personas hospitalizadas con confirmación de coronavirus tras un fin de semana en el que se detectaron 1.409 nuevos contagios. El nivel de riesgo, en cualquier caso, se considera asumible, precisamente porque los ingresos y la incidencia en los mayores de 60 años se mantienen en un umbral de alerta intermedio. Estos dos indicadores son los que determinan, desde que se implantó la nueva estrategia de vigilancia epidemiológica, la conveniencia o no de tomar medidas.

Añadir nuevo comentario