¿Qué es la flurona? La última enfermedad que ha llegado a España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/01/2022 - 08:38
La flurona ha entrado en España

Lectura fácil

La flurona es una mezcla entre gripe y Covid que ha estallado durante la sexta ola de la pandemia. A nivel mundial, el primer caso se ha detectado en Israel. Sin embargo, ayer llegó a España y se detectaron los primeros casos en Cataluña. Los síntomas de esta enfermedad son de una infección respiratoria común y, a priori, leves. El director de ginecología del Hospital de Beilinson, Arnon Vizhnitser, ha declarado que “la enfermedad es la misma. Son virales y causan dificultad para respirar, ya que ambas atacan las vías respiratorias superiores”.

La flurona se ha detectado en una mujer embarazada de Israel

Uno de los primeros casos de flurona a nivel mundial se detectó en Israel. La mujer enferma estaba embarazada y no había recibido ninguna de las vacunas. La mujer no presentaba síntomas y le han dado el alta. Preguntada en rueda de prensa sobre la posibilidad de que haya casos de flurona en Cataluña, la directora del Servei Català de la Salut, Gemma Craywinckel, ha confirmado que “sí que hay".

Lejos de crear alarma, ha añadido que "son casos esporádicos, no es la norma" y que hasta ahora los pacientes "no se han mostrado más graves". La encargada del Servicio de Salud de Cataluña, ha explicado que la flurona “es una coexistencia de dos virus, que no es frecuente, pero puede pasar”, y que "en estos momentos tenemos algún caso, pero sin que representen diferencia respecto a los demás.

La flurona ha entrado en España por Cataluña / Redacción Médica
La flurona ha entrado en España por Cataluña / Redacción Médica

La flurona puede ser especialmente grave en personas no vacunadas

Además de estos primeros casos de flurona en Cataluña durante esta temporada de invierno, esta enfermedad tuvo una aparición en Galicia. La microbióloga del Hospital Universitario de A Coruña y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), María del Mar Tomás, ha explicado que casos de infección simultánea de SARS-CoV-2 y gripe, denominada genéricamente flurona, no son "graves" y sostiene que "no hay un aumento de las complicaciones", y ha reafirmado que no se trata de una nueva variante del SARS-CoV-2 y tampoco de un virus nuevo.

Tomás ha declarado que deberían prestar atención a personas no vacunadas ante la flurona. Además, ha recordado que los síntomas son parecidos a Omicron pero no se trata de ninguna variante. "Una persona elimina el virus SARS-CoV-2 en dos o tres días. Se elimina rápido por lo que será complicado para los profesionales detectarlo. Y en caso de estar vacunado de las dos enfermedades, las probabilidades de infectarse son realmente bajas", ha añadido.

Añadir nuevo comentario