Así podrás combatir la foliculitis, una afección cutánea muy frecuente entre la población

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/09/2022 - 12:00
Cuidados para la foliculitis

Lectura fácil

Seguramente que en alguna ocasión hayas oído hablar de la foliculitis, o incluso la hayas sufrido en primera persona. Se trata de una afección cutánea muy frecuente entre la población debido a una infección bacteriana o fúngica. En el caso de no tratarse bien puede causar graves problemas, por eso es importante que sepas cómo actuar.

Una descripción clara sobre la foliculitis y sus tipos

Las infecciones relacionadas con la piel y el vello pueden parecer algo inofensivo, pero muchas veces pueden terminar en infecciones mucho más graves como la foliculitis. Según los expertos de Mayo Clinic, se trata de una afección cutánea donde los folículos pilosos se inflaman. Normalmente suelen producirse debido a una infección bacteriana o fúngica. Si no se trata a tiempo puede terminar por propagarse y convertirse en úlceras.

A pesar de que no es una enfermedad muy grave, los síntomas pueden ser molestos. Por eso, los expertos recomiendan unas normas básicas de cuidado personal para evitar que esto ocurra.

A la hora de reconocer un problema de foliculitis, podemos encontrar signos muy característicos como, por ejemplo: pequeños bultos rojos o espinillas cabeciblancas, ampollas llenas de pus, picazón o ardor en la piel, dolor o sensibilidad en la piel o un gran bulto hinchado. En este último caso se recomienda acudir a un médico para tratarlo con un medicamento.

Desde Mayo Clinic nos enumeran las principales formas de foliculitis superficial:

  1. De carácter bacteriano. Este tipo suele caracterizarse por bultos pruriginosos, blancos y llenos de pus.
  2. Foliculitis del jacuzzi. Se caracteriza por la presencia de una erupción de bultos rojos y redondos que causan picazón durante unos días. Su nombre se debe a la presencia de estas bacterias en lugares como jacuzzis o piscinas climatizadas, ya que los niveles de pH y cloro no están regulados.
  3. Vello encarnado. Se trata de una irritación de la piel por los conocidos como vellos encarnados. Suele afectar a los hombres que se afeitan mucho la barba, pero también ocurre en personas que se depilan la zona del bikini.
  4. Pityrosporum. Este último caso produce pústulas crónicas, rojas y pruriginosas en la espalda, pecho, cuello, hombros o incluso el rostro.

¿Cómo podemos evitar este problema?

A pesar de tratarse de una enfermedad infecciosa y dolorosa, los expertos nos ofrecen algunos consejos para evitar que la foliculitis vuelva a aparecer. Mayo Clinic nos señala los siguientes:

  • Evita la ropa muy ajustada para evitar la fricción.
  • Evita afeitarte si es posible. En el caso de que lo hagas, adopta algunos hábitos que eviten daños en la piel como recurrir a una buena loción de afeitado o hacerlo en la dirección del crecimiento del vello.
  • Utiliza productos para eliminar el vello u otros métodos de depilación.
  • Si acudes a un jacuzzi o a una piscina climatizada, asegúrate de que se encuentre en buenas condiciones.
  • Tu médico de cabecera puede recomendarte algunos antibióticos o geles específicos para el cuidado de la piel y el vello.

Añadir nuevo comentario