El Fondo Covid cumple un año con 129 proyectos de investigación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/03/2021 - 13:30
Una de las últimas apariciones públicas del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque - EFE/Manuel Bruque

Lectura fácil

El Fondo Covid-19 del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha cumplido un año con 129 proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2 y la Covid-19 financiados con 24 millones de euros.

Este fondo fue creado por el Gobierno para hacer frente a la incidencia presupuestaria derivada de la crisis sanitaria. Es una medida excepcional ya que las autonomías no tendrán que devolver al Estado, el asciende a un total de 16.000 millones de euros, de los que los primeros 6.000 deberán ser destinados a sufragar gastos de sanidad.

Los proyectos del Fondo Covid han abordado la biología del virus, diagnóstico, tratamientos, grupos de riesgo, epidemiología, y vacunas, entre otros

En este primer aniversario del Fondo, Pedro Duque, el Ministro de Ciencia y la directora del ISCIII, Raquel Yotti, han reflexionado sobre las lecciones aprendidas durante la pandemia en investigación biomédica.

Entre otras cuestiones, Duque y Yotti comentaron cómo se orientó la obtención de la financiación para esta convocatoria, su relación con otras convocatorias internacionales, las incertidumbres que se manejaron en su desarrollo, la coordinación entre las comunidades autónomas en el desarrollo de proyectos, el continuo seguimiento de las investigaciones y sus resultados, los próximos planes a corto y medio plazo en investigación sobre la pandemia, el impacto del Fondo Covid-19, el Plan de Choque para la Ciencia y en el Plan de Recuperación planteados desde el Gobierno, y su influencia en futuras investigaciones.

El Fondo Covid-19 recibió un total de 1.504 solicitudes, de las que finalmente se concedió financiación a 129 proyectos

Respecto a la distribución territorial, todas las comunidades lideraron alguno de los proyectos financiados.

"Estoy muy contento con los resultados y porque, además, hemos demostrado que se puede hacer de una forma más ágil, y con el mismo rigor de antes, la concesión de proyectos científicos", ha aseverado el ministro Pedro Duque, para detallar que esto permitirá introductor reformas "duraderas" en materia de coordinación y agilidad en la selección de proyectos.

En los primeros momentos de la pandemia los hospitales de toda España trabajaron en numerosas propuestas de tratamiento. El ISCIII promovió la evaluación científica de las diferentes propuestas, siempre bajo el principio de aplicabilidad, por lo que los estudios financiados se centraron en propuestas en fase 3 de desarrollo.

Uno de ellos fue el ensayo clínico 'PANCOVID' para pacientes que precisan hospitalización por Covid-19. Este estudio ha implicado a más de 27 centros en España, siendo liderado por el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz (IdiPAZ). Al inicio de la epidemia el ensayo comparó las siguientes pautas: hidroxicloroquina, hidroxicloroquina + azitromicina, y lopinavir/ritonavir en pacientes adultos, e hidroxicloroquina e hidroxicloroquina + Azitromicina en pacientes pediátricos.

Pero quizá uno de los tratamientos más controvertidos a lo largo de la pandemia ha sido el uso de plasma procedente de pacientes que han superado la enfermedad. En este sentido, a finales del mes de marzo de 2020 el ISCIII ya financió un estudio que exploraba esta aproximación, enfrentando esta opción al mejor tratamiento disponible para pacientes hospitalizados con Covid-19. El ensayo ha finalizado la fase de reclutamiento e incluye 350 pacientes en 27 hospitales españoles.

Por último, se ha presentado un estudio financiado por el Fondo Covid-19 en el que se exploró la seguridad de la lactancia materna en casos de infección confirmada por SARS-CoV-2.

Además, el desarrollo del Fondo Covid-19 permitió crear el Registro Covid

Todo ello en colaboración con las instituciones e investigadores que desarrollan los proyectos. Esta iniciativa está permitiendo integrar toda la información recogida en cada uno de los estudios con el objetivo de poner a disposición de la comunidad científica grandes bases de datos que permitan análisis con mayor representatividad poblacional.

Tal y como se puso de manifiesto en esta jornada, de forma adicional a su actividad financiadora, el ISCIII está desarrollando un papel clave en la investigación aplicada durante esta pandemia: tanto el Centro Nacional de Epidemiología como el Centro Nacional de Microbiología, junto con otros de los grupos que configuran el Instituto de Salud Carlos III, han sido fuente de datos y referencia científica para muchos de los grupos de investigación de toda España, también para los que finalmente fueron financiados a través del Fondo Covid19.

Añadir nuevo comentario