El recorte de Sánchez a las comunidades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/06/2020 - 08:05
Sánchez anuncia a las comunidades un recorte del fondo de reparto.

Lectura fácil

La videoconferencia de presidentes autonómicos de este domingo 7 de junio con el presidente del Gobierno terminaba con una noticia que no gustaba a las comunidades. Y es que el Ejecutivo ha anunciado cambios en los criterios del fondo de 16.000 millones preparados para el reparto entre las comunidades autónomas para paliar el incremento del gasto sanitario a consecuencia de la crisis sanitaria.

En la misma reunión, los presidentes de Castilla-La Mancha y Cataluña han hecho explícita su protesta.

Los presidentes autonómicos, molestos por los criterios en el reparto del fondo para el gasto sanitario

Pedro Sánchez anunciaba en la reunión dentro de los 16.000 millones iniciales, ya no estará la partida de 2.000 millones dedicados a gasto social, lo que será sustituido por un "fondo de educación".

En un primer momento, parecía que dichas transferencias serían a fondo perdido, ya que los gobiernos tampoco tendrían que justificar sus gastos al Gobierno, cosa que ya no será así.

Pues bien, ahora el Gobierno anuncia un criterio de población que solo ha sido del agrado del gobierno valenciano, mientras que la mayoría de comunidades mostraban su desacuerdo.

De acuerdo con las explicaciones del presidente Sánchez tras la Conferencia, el Gobierno ha tratado de "reflejar con la mayor realidad posible el impacto de la pandemia".

¿Cómo se va a repartir el dinero?

El Consejo de Ministros aprobará el fondo mediante un real decreto-ley el próximo 16 de junio, que establecerá un reparto en cuatro tramos y en tres momentos del año, julio, septiembre y noviembre.

En un primer tramo, el Gobierno transferirá en el mes de julio 6.000 millones para gasto sanitario, otros 2.000 millones en septiembre para educación pública, otros 3.000 millones en noviembre también para gasto sanitario y 5.000 millones para paliar la caída de los ingresos.

Para hacer el reparto de tendrá en cuenta la incidencia del COVID-19, pero tendrá mucho peso el tamaño de la población.

Pues bien, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha mostrado su total disconformidad con el nuevo criterio, ya que el dinero se repartirá en función de la población de cada comunidad y no dependiendo de la incidencia que haya tenido el coronavirus en cada una de ellas.

Enfrentamiento con el Gobierno de los presidentes autonómicos por el dinero

Desde Toledo, su presidente se queja de que este criterio no cuente con el número de casos reales en cada comunidad y no con las previsiones de futuro.

En este sentido, Andalucía es la comunidad autónoma con más población pero a la vez una de las menos afectadas por la virulencia del coronavirus. En Castilla-La Mancha ocurre lo contrario, ya que pese a su poca población, la indicencia del COVID-19 ha sido muy importante.

Por su parte, el presidente de Cataluña, Quim Torra, ha protestado por el nuevo criterio de distribución del fondo, al considerar que perjudica a su comunidad, junto con Madrid, la más perjudicada por el coronavirus.

Añadir nuevo comentario