Fondos buitre y viviendas públicas: La verdad detrás de la controversia vinculada a Pedro Sánchez

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/12/2023 - 19:00
Manifestación anti desahucios en Madrid

Lectura fácil

Los "fondos buitre" son fondos de inversión especializados en adquirir deudas o activos en dificultades financieras a un valor menor al precio nominal. Estos fondos buscan obtener beneficios a través de la adquisición y reestructuración de estas deudas o activos, generalmente en situaciones de crisis económica o de insolvencia.

La estrategia principal consiste en comprar estos activos a precios muy bajos, a menudo de empresas o países en dificultades financieras, para luego obtener ganancias al recuperarlos total o parcialmente a un precio superior.

Su nombre, "fondos buitre", hace alusión a la imagen de estos depredadores que buscan adquirir activos de forma agresiva y a precios muy bajos para luego venderlos a un valor más alto, generando beneficios a partir de situaciones de vulnerabilidad económica.

Fondos buitre y viviendas públicas: un análisis de las declaraciones de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en su discurso de investidura, comparó la política de vivienda pública durante la era del Partido Popular (PP) con la de su propio mandato, sugiriendo que el PP permitió la venta de viviendas públicas a fondos buitre.

Sin embargo, durante los primeros cuatro años de su gobierno, esto tampoco se limitó. No fue hasta la aprobación de la ley por el derecho a la vivienda en mayo de 2023 que se prohibió esta práctica en ciertos casos.

Evolución de la Ley de Vivienda: tiempos y restricciones

La ley por el derecho a la vivienda se aprobó al final de la legislatura, cerca de las elecciones generales de 2023. Esta norma pretendía evitar la venta de viviendas públicas a fondos de inversión o buitre, pero su aprobación ocurrió casi cinco años después de que Sánchez asumiera su cargo en 2018.

A pesar de las restricciones impuestas por esta ley, no todas las viviendas públicas tienen las mismas limitaciones a la venta, lo que cuestiona la afirmación de Sánchez sobre la venta a fondos buitre durante el mandato del PP.

Qué dice la ley sobre vender viviendas públicas a fondos buitre

El artículo 16 de la norma explica cómo se regula la vivienda protegida. 

Dentro de los diferentes tipos de viviendas públicas en España, es más difícil vender la protegida a la propiedad privada. Mario Manjón, abogado en el Observatorio de Vivienda Asequible de Provivienda, explica a Newtral.es que “para que puedan venderse este tipo de viviendas primero se tiene que descalificar el suelo”. “Aquellas viviendas protegidas que estén en reservas de suelo no se pueden vender”, asegura Manjón y como recoge el apartado 1.(d) del artículo 16.

Este tipo de viviendas públicas solo se podrían vender a capital privado, como los fondos buitre, en dos supuestos, como indica Manjón:

  • “Si la comunidad autónoma justifica la descalificación del suelo para poder venderlas, pero tienen que haber pasado 30 años de su calificación”. 
  • “O si esas viviendas no están en una reserva de suelo y no tienen ayudas públicas”. 

Además, el experto señala el apartado (e) de ese mismo artículo, que también recoge la posibilidad de que las Administraciones públicas puedan tener preferencia sobre los fondos de inversión a la hora de comprar viviendas protegidas que se descalifican con el paso del tiempo, si la legislación autonómica lo permite.

Otro tipo de viviendas públicas no contemplan tantas restricciones a la hora de ponerse a la venta, como aquellas que no están en reservas de suelo o las que están dedicadas a alquileres asequibles.

Añadir nuevo comentario