Nuevas políticas sociales: claves de la reducción de jornada y más vivienda pública

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/10/2023 - 11:07
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz

Lectura fácil

El PSOE y Sumar han anunciado un acuerdo programático para formar un Gobierno de coalición progresista si Pedro Sánchez obtiene la investidura como presidente del Gobierno.

El acuerdo, que se estuvo negociando durante tres meses, fue presentado por Sánchez y Yolanda Díaz. Este pacto incluye varias medidas importantes.

Analizamos las nuevas políticas sociales propuestas por el pacto PSOE-Sumar

  1. Reducción de la jornada laboral: La medida más destacada es la reducción gradual de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Comenzará con una reducción de una hora y media en 2024 y se implementará por completo en 2025. Además, se establecerá una mesa para evaluar los resultados y continuar reduciendo la jornada según la actividad económica y otras circunstancias.
  2. Reforma del despido: Se menciona la necesidad de establecer garantías para los trabajadores en caso de despido, cumpliendo con la Carta Social Europea y reforzando la causalidad en la extinción de relaciones laborales.
  3. Aumento del salario mínimo: Se seguirá aumentando el salario mínimo durante la legislatura para garantizar su poder adquisitivo. Además, se modificará el Estatuto de los Trabajadores para vincularlo al sueldo promedio español.
  4. Plan de choque para parados mayores: Se implementará un plan para combatir el desempleo de larga duración, con enfoque en personas mayores de 45 años. Se brindarán servicios para ayudar a estas personas a encontrar empleo o formación.
  5. Viviendas públicas: Se comprometen a crear un parque público de viviendas equivalente al 20 % del total de viviendas en España. Esto se logrará mediante la compra, construcción y movilización de viviendas, incluyendo aquellas actualmente en posesión de Sareb.
  6. Regulación de alquileres: Se definirá un índice de precios de referencia para regular los alquileres en zonas tensionadas. Sin embargo, la regulación continuará en manos de ayuntamientos y comunidades autónomas.
  7. Alivio para hipotecas: Se ampliará el umbral de ingresos para acceder a medidas de apoyo a los afectados por la subida de tipos de interés de las hipotecas, lo que permitirá a más personas acceder a estas medidas.
  8. Bono joven de alquiler: El bono joven de 250 euros al mes para alquileres de hasta 900 euros se volverá una medida a largo plazo y se ampliará para beneficiar a más jóvenes.
  9. Subvenciones al transporte: Se mantendrá la reducción de precios en los abonos de transporte durante 2024 y después se convertirán en subvenciones para ciertos colectivos.
  10. Reducción de vuelos internos: Se limitarán los vuelos domésticos en rutas con alternativas ferroviarias de menos de dos horas y media, con algunas excepciones para vuelos de conexión internacional.
  11. Mayor ambición en la reducción de emisiones: Se revisarán los compromisos climáticos para aumentar la ambición, con el objetivo de alcanzar el 48 % de energía renovable en 2030 y emisiones netas nulas en 2050.
  12. Reforma fiscal: Se impulsará una reforma fiscal para mejorar la progresividad y reducir la brecha de ingresos respecto a la media europea, con foco en el IRPF y la tributación de rentas del capital y trabajo.
  13. Impuestos a multinacionales: Se establecerá un suelo del 15 % en el impuesto de sociedades para grandes empresas, especialmente multinacionales.
  14. Impuestos a banca y energéticas: Se mantendrán los impuestos a los beneficios extraordinarios de la banca y empresas energéticas después de 2024.
  15. Permisos de maternidad y paternidad: Se ampliarán los permisos de maternidad y paternidad a 20 semanas. Además, se permitirá a los padres cobrar su sueldo durante al menos cuatro semanas de las ocho a las que tienen derecho.
  16. Educación universal desde los dos años: Se buscará implementar un sistema como el vasco, donde los padres pueden llevar a sus hijos al colegio a partir de los dos años.
  17. Servicios de salud pública: Se ampliarán los servicios de salud pública para incluir atención bucodental, salud visual y salud mental para niños y adolescentes.
  18. Aumento de pensiones mínimas y no contributivas: Se aumentarán las pensiones mínimas y no contributivas por encima de la revalorización de las pensiones contributivas.
  19. Derogación de la ley mordaza: Se modificará la ley de seguridad ciudadana para garantizar la libertad de expresión y se introducirán sanciones restaurativas y reparadoras.

La importancia de las políticas sociales

Las políticas sociales son un conjunto de medidas, estrategias, programas y acciones gubernamentales diseñadas para abordar y mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Estas políticas sociales (como las que propone el pacto PSOE-Sumar) están destinadas a abordar problemas sociales, reducir desigualdades, promover la inclusión y garantizar el acceso a servicios y recursos esenciales para todas las personas.

La importancia de las políticas sociales radica en varios aspectos:

  1. Reducción de desigualdades: Ayudan a reducir las brechas económicas y sociales entre diferentes grupos de población, lo que promueve una sociedad más justa y equitativa.
  2. Bienestar de la población: Mejoran la calidad de vida de las personas al garantizar servicios esenciales, como atención médica, educación y vivienda, que son fundamentales para su bienestar.
  3. Cohesión social: Fomentan la cohesión y estabilidad social al abordar problemas sociales y promover la inclusión de personas marginadas o en situación de vulnerabilidad.
  4. Crecimiento económico: Las políticas sociales pueden estimular el crecimiento económico al garantizar que la población esté sana, bien educada y participando activamente en la fuerza laboral.
  5. Paz social: Contribuyen a la estabilidad y la paz social al abordar problemas y tensiones que podrían surgir debido a la pobreza, la falta de acceso a servicios básicos y la exclusión.
  6. Derechos humanos: Ayudan a proteger y promover los derechos humanos, incluyendo el derecho a la salud, la educación y un nivel de vida adecuado.

Así las cosas, estas nuevas políticas sociales son esenciales para el desarrollo y la estabilidad de una sociedad, ya que buscan mejorar la vida de las personas, reducir las desigualdades y garantizar que todos tengan acceso a oportunidades y servicios básicos.

Añadir nuevo comentario