Por un personal sanitario formado para conseguir embarazos y partos seguros en África

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/11/2022 - 09:00
La formación del personal sanitario

Lectura fácil

La formación adecuada del personal sanitario de cualquier parte del mundo es un pilar fundamental para conseguir que cualquier operación hospitalaria pueda ser un éxito.

Es por ello muy importante, que el acceso a ella sea universal, puesto que de esta forma, estaremos garantizando una sanidad segura e igualitaria para cualquier habitante del planeta.

De esta forma, es importante que se pueda avanzar hacia un sistema sanitario adecuado en aquellos países en vías de desarrollo, con el fin de poder garantizar los derechos de la mujer, cuidando de su integridad y de su cuerpo, y más cuando se encuentran embarazadas o en el proceso de parto.

Formación para personal sanitario en Ghana, por los derechos y la igualdad de la mujer

El Consejo General de Enfermería y Mujeres por África han formado a más de una treintena de personal sanitario, entre enfermeras y matronas de dos de las comunidades más desfavorecidas de Ghana, con un curso de formación en ecografía obstétrica para prevenir complicaciones durante el embarazo y el parto.

Se trata de un nuevo proyecto liderado por Mujeres por África en Ghana junto a el Consejo de Enfermería en el que se dotará y distribuirá equipos de ecografía en centros y puestos de salud rurales, y la supervisión práctica en el manejo del personal sanitario que participa en el curso.

El curso, que durará hasta diciembre, lo impartirá el Instituto Superior de Formación Sanitarias (Isfos) y es coordinado por Solidaridad Enfermera, ambas entidades del Consejo General de Enfermería.

Su principal objetivo es mejorar tanto el acceso como la prestación de servicios de salud reproductiva en dichas zonas rurales con personal sanitario adecuadamente formado.

Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una mujer de África Subsahariana tiene un riesgo 130 veces mayor de morir por causas relacionadas con el embarazo o el parto que una mujer en Europa.

La mujer en África Subsahariana cuenta con un riesgo muy alto de fallecer durante el embarazo o el parto

Por este motivo, es fundamental formar, equipar y concienciar al personal sanitario de la zona para fortalecer los sistemas sanitarios del continente y cambiar las estadísticas.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez, recalcó el compromiso de la entidad con la cooperación y la mejora de la salud de las personas más empobrecidas en diferentes países de África.

Por su parte, la presidenta de Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, se mostró “encantada” con esta nueva colaboración con las enfermeras españolas para apoyar ese esfuerzo para con el personal sanitario de Ghana, “contra una de las grandes vergüenzas globales” que es la eleva cifra de madres e hijos que mueren en este continente por falta de atención sanitaria.

Añadir nuevo comentario