Sostenibilidad, un cambio en el modelo empresarial que impulsa a innovar a las empresas de alimentación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/11/2021 - 16:00
Cartel de Mañana empieza hoy

Lectura fácil

'El mañana será justo, sostenible y colaborativo o no será'. Este fue el lema de Mañana empieza hoy, el gran evento sobre sostenibilidad que tuvo lugar en Ifema Madrid del 11 al 13 de noviembre. A lo largo de tres días, una multitud de expertos en medio ambiente, innovación y desarrollo sostenible, así como empresarios y representantes de la cultura, se dieron cita en el pabellón 14.1 del recinto ferial, donde, bajo diversos puntos de vista, la tónica común fue la importancia que cobra ya la economía circular en las políticas empresariales y civiles debido a la necesidad de frenar el calentamiento global, una lucha planetaria cuyo reto es llegar a cero emisiones para 2050 y que pasa por cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Gracias a que la organización del evento retransmitió en directo algunas conferencias, pudimos seguir por streaming y al detalle diversas ponencias, como por ejemplo las que tuvieron lugar la primera jornada, que compartieron como ejes centrales la economía y la tecnología como aliados para impulsar el desarrollo sostenible.

ODS: España está en el puesto 20 del ranking

"Estamos en una década determinante", así definió el economista José Moisés Martín Carretero el momento crucial en el que vivimos al comienzo de Mañana empieza hoy. Durante su charla 'Agenda 2030: Evolución y grado de consecución', puso de relieve aspectos como la necesidad de reducir el impacto del ser humano en los ecosistemas, de mitigar las desigualdades sociales y de recuperar la confianza en el futuro.

Comentó que España está en la posición número 20 de 165 estados en materia de desarrollo sostenible, según el ranking elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés) y la fundación Bertelsmann, que destaca como asuntos a mejorar los relacionados con la calidad de la educación, la reducción de desigualdades, la acción climática o la vida de ecosistemas terrestres. El informe aplaude al país en los ODS que atañen, por ejemplo, a la gestión del agua, a la salud y a la pobreza, a pesar de que en España ha aumentado en los últimos años.

Aunque estar en la posición 20 es una buena notica, en la práctica, y en palabras de Martín Carretero, "todos estamos fatal", lamentó, refiriéndose a todos los países en global. "Estamos todavía muy lejos de conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible". Ante lo cual recordó cómo en el año 2000 la comunidad internacional puso en marcha los Objetivos de Desarrollo del Milenio. "En 15 años se cubrieron más de la mitad", dijo con tono positivo. "Los ODS están a nuestro alcance si ponemos en marcha las políticas adecuadas".

Sin sostenibilidad no hay economía que proteger, lo que lleva a un cambio en el modelo empresarial

Al hilo de esto, el economista explicó que "estamos entrando en una nueva reflexión global" y "promoviendo una reflexión a largo plazo", lo cual admitió que "no era muy habitual hace unos años". Se está apostando "por transformaciones de alcance, que sean realmente sistémicas y que sitúen a la innovación como el motor". Prueba de ello son las políticas en materia sostenible que están llamando a hacer un cambio en el modelo empresarial, como el Green Deal Europeo, toda una agenda de trabajo desde la Comisión Europea para reducir emisiones. Además, nos encontramos con "la nueva política monetaria verde" del Banco Central Europeo (BCE). "Christine Lagarde (presidenta del BCE) ha tomado conciencia de que si no garantizamos la sostenibilidad, no hay economía que proteger".

Así, el BCE está "trabajando de manera que las inversiones que se vayan a desarrollar en la Unión Europea en los próximos años contemplen los riesgos y las oportunidades climáticas", explicó . "Estamos entrando en una nueva era de política monetaria verde, y esto es muy importante porque el BCE tira de los bancos comerciales y estos de las empresas, lo que supone un cambio en el modelo empresarial".

"Las empresas están empezando a pensar que el objetivo fundamental no es generar beneficios para los accionistas, sino valor compartido para la comunidad", añadió.

Las medidas de grandes empresas de alimentación para ser más sostenibles

Conscientes de la importancia que tiene apostar por la economía circular, las empresas de comida y bebida tienen, sin duda, un valor fundamental en la carrera por el desarrollo sostenible, pues su producción y consumo afectan a una buena cantidad de ODS y por tanto de la relevancia y el impacto de sus políticas dependerá en buena medida la calidad de vida de las siguientes generaciones. En este sentido, los asistentes pudieron disfrutar en Mañana empieza hoy de un foro de buenas prácticas en el sector de la alimentación y bebidas.

Grandes empresas como Coca-Cola y Danone contaron qué cambios culturales y de procesos están realizando para conseguir promover una industria sostenible.

El Plan Avanzamos de Coca-Cola

Beatriz Arribas, manager del proyecto de sostenibilidad de Coca-Cola, presentó 'Avanzamos', su estrategia al respecto diseñada desde 2017, con el que pretende intentar dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y desarrollar su negocio de una manera sostenible en cada paso de todas sus operaciones.

A finales de 2020, la compañía comunicó su objetivo de ser neutros en carbono en 2040 en toda su cadena de valor. Explicó que la empresa destinará 250 millones de euros para este plan a tres años, contribuyendo en 6 ODS de forma directa y hasta en 14 de forma transversal e indirecta. Lo hará poniendo el foco, además de usar ingredientes provenientes de agricultura sostenible, en impulsar la circularidad de sus envases, ya que estos suponen el 42 % de su huella de carbono. Lo llevarán a cabo con propuestas como hacer que el 100 % de sus envases sea reciclable en la próxima década, en nuevas formas de suministro y en generar conciencia de reciclaje.

Coca-Cola se compromete a recoger y reciclar el equivalente al 100 % de los envases que comercializa
Coca-Cola se compromete a recoger y reciclar el equivalente al 100 % de los envases que comercializa

En esta línea, Arribas puso de relieve otras innovaciones como la botella Plant Bottle, hecha con un 30 % de material de origen vegetal, o la botella marina, con un 25 % de material procedente de plástico o residuos marinos. También están llevando a cabo pilotos con una botella de papel.

Al respecto de las fábricas, desde 2010 la empresa ya ha reducido a casi la mitad las emisiones de su cadena de valor, mientras trabajan en reducir la energía que emplean de origen fósil. Otro aspecto del plan Avanzamos atañe al transporte, sobre lo cual pretenden tener toda su flota de vehículos eléctricos para 2030, mientras ya usan el tren como medio de transporte de sus mercancías, por ejemplo entre Madrid y Valencia.

Por último, también tienen planes para hacer más eficientes energéticamente sus equipos de frío y sus dispensadores y llevan a cabo proyectos de devolución de agua a la naturaleza, además de ayudar a mujeres en materia de emprendimiento.

Danone, 100 % de plástico reciclado para 2022

"En 2022 toda nuestra división será 100 % plástico reciclado", declaró Borja Lafuente, responsable de sostenibilidad de Danone, quien explicó que "el 50 % de las emisiones de la empresa proceden de las vacas", ante lo cual Danone lleva a cabo acciones para desarrollar un "nuevo modelo agroganadero justo".

Lafuente comentó que hoy en día existe un problema de relevo generacional de granjeros. Para fomentar el sector de la ganadería, impulsan las granjas 'Next Generation', proyecto con el que educan a los ganaderos en materia ecológica, formación y empoderamiento para garantizar el futuro del sector.

Desde 2016, la división de lácteos de Danone España está certificada como empresa B Corp por cumplir con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad y aspirar a usar el poder del negocio para resolver problemas sociales y ambientales.

Asegurar la viabilidad del campo para garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales
Danone quiere asegurar la viabilidad del campo para garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales

El desperdicio alimentario, otro reto del desarrollo sostenible

Too Good To Go, movimiento con presencia en Europa y Estados Unidos que combate el desperdicio alimentario por medio de su aplicación y de sus diversas iniciativas, posibilita al usuario comprar los excedentes de restaurantes y tiendas a buen precio. La compañía mostró, en una presentación de Helena Calvo, que un tercio de la comida mundial se tira a la basura, lo cual genera el 10 % de todas las emisiones de efecto invernadero y hace que se desperdicien otros recursos como agua, tierra, mano de obra o electricidad. Es por ello que los ODS marcan que para 2030 hay que reducir a la mitad el desperdicio de alimentos.

Calvo puso como ejemplo la metáfora de los 19 Titanics, que significa que al año se tiran unas 8 millones de toneladas de comida en España, una cantidad de alimentos que cabrían en 19 unidades dl famoso transatlántico. También presentó los esfuerzos de Too Good To Go en impulsar otras acciones más allá de su app, como Marcas Waste Warriors, destinado a poner en marcha en común medidas contra el desperdicio de alimentos.

Otra de ellas es Fechas con sentido, que llama a incorporar el distintivo 'Mira, huele, prueba' para instar al consumidor a no tirar el producto si está en buen estado a pesar de haber alcanzado la fecha de consumo preferente. Más de 30 empresas ya se han sumado a esta iniciativa.

El pan de molde, los yogures y otros lácteos pasteurizados se pueden consumir aun 15 días después de la fecha de consumo preferente
El pan de molde, los yogures y otros lácteos pasteurizados se pueden consumir aun 15 días después de la fecha de consumo preferente

La tecnología, un aliado para alcanzar la sostenibilidad

Las empresas de alimentación no están solas en su afán por reducir las emisiones globales que demandan Naciones Unidas y la sociedad en conjunto. Grandes tecnológicas como IBM ponen su investigación y su capacidad de innovación al servicio de grandes corporaciones, como es el caso de las empresas de alimentación, que, como sucede con las multinacionales de moda, emiten grandes cantidades de CO2.

En este sentido, IBM presentó su servicio FoodTracks, con el que, gracias a la tecnología Blockchain, garantizan el cumplimiento legislativo, la seguridad alimentaria y además registran evidencias de sostenibilidad en las cadenas de las empresas alimentarias, como por ejemplo en corporaciones de pescado como Pescanova, en la que traquean el producto desde la misma pesca hasta su adquisición por el consumidor.

Aun con los esfuerzos de las empresas para alcanzar la sostenibilidad y de los gobiernos para implantar políticas climáticas, cabe recordar que todos podemos contribuir a la lucha para parar el cambio climático con acciones como reciclar residuos, viajar de una forma más sostenible y consumir de un modo más respetuoso con el medio ambiente.

Añadir nuevo comentario