Durante el 2021 apenas el 14 % de las vacantes requerían formación universitaria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/04/2022 - 12:30
Las universidad no garantiza acceder al empleo, pero ayuda

Lectura fácil

En España, la formación universitaria y profesional sigue estando muy presente, sobre todo entre los más jóvenes, quienes optan por un futuro laborable en condiciones. Sin embargo, en 2021, la página oficial de Infojobs registraba apenas un 14 % de las empresas que pedían dicha formación.

Los tres pilares fundamentales: Formación universitaria, Formación profesional y estudios básicos

En un informe realizado con datos de Infojobs y Esade, se observó que en 2021, solo el 14 % de las vacantes de la página de ofertas de trabajo pedían formación universitaria. A pesar de estos datos, España sigue posicionándose con candidatos muy cualificados, los cuales terminan por considerarse sobrecualificados, ya que las empresas apenas exigen este tipo de formación académica. Sin embargo, los puestos de hostelería, agricultura y construcción se han convertido en los empleos más demandados.

Esta cifra supone un pequeño aumento si se diferencia con el 2020. A diferencia de las vacantes, la cifra de candidatos y candidatas es mucho más estable y, en todo caso, responde a una percepción clínica sobre el mercado laboral.

En cuanto a los estudios, un 34 % de los candidatos cuenta con formación universitaria, mientras que la Formación Profesional supone un 28 % y los estudios básicos, un 18 %. Estos tres grupos responden a la mayor demanda. Además, es importante resaltar que apenas el 14 % de las vacantes publicadas el año pasado demandaban un nivel de formación de carácter universitario, lo que provoca una brecha en dicho colectivo.

Estos datos demuestran que las vacantes de empleo aumentan en los niveles de formación con FP y estudio básicos, no universitarios.

La educación es el sector que más se estanca

A pesar de que la formación educativa se estanque en el sector laboral, algunos como Comercial y ventas, atención al cliente, telecomunicaciones, artes y oficios o telecomunicaciones han presentado un aumento de ofertas en la página web de trabajo. Sin embargo, sectores como la educación y formación, y el de sanidad y salud, experimentaron un decrecimiento considerable.

El informe también alude a otro sectores laborales fuera de la formación universitaria o la educación, y es el turismo y la restauración. Con la llegada de la pandemia, este sector se ha convertido en uno de los más afectados, llegando a situarse por debajo del 50 %, y que hoy en día sigue sin remontar.

Madrid, País Vasco, Cataluña y Navarra, las comunidades que superan el salario bruto medio nacional

Además de la formación universitaria y profesional, el salario bruto medio nacional también se estanca si nos fijamos en las comunidades de España. En el caso de Madrid, registró en 2021 las vacantes que ofrecían un promedio salarial más alto: 26.525 euros brutos anuales. Un escalón por debajo se sitúan País Vasco, Cataluña y Navarra, con más de 24 mil.

En comparación con el año pasado, las comunidades que más han subido en promedio de salarios han sido Cantabria y Asturias, ambas un 1,3 %. Esto ha demostrado que existe un mejor promedio salarial en el norte de España con respecto al sur. Por último, los descensos retributivos más afectados se han aferrado en Canarias y Murcia, sobre todo con el cierre de la hostelería y la bajada del turismo desde el 2020.

La progresiva normalización del pasado 2021 ha llevado consigo una recuperación de los empleos menos cualificados y con retribuciones más bajas, lo que ha dado lugar a un descenso de los sueldos ofertados, lo que ha terminado por afectar a los ciudadanos con formación universitaria, con estudios básicos o simplemente con una formación básica.

Añadir nuevo comentario