El impacto de la falta de fotografías impresas en nuestra memoria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/12/2023 - 10:23
Los beneficios de las fotografías a nuestros recuerdos

Lectura fácil

La Dra. Linda Henkel, experta en psicología cognitiva y memoria en entornos cotidianos, lidera el Departamento de Ciencias de la Psicología y el Cerebro en la Universidad de Fairfield. Sus destacadas investigaciones sobre el impacto de tomar y ver fotografías en los recuerdos han sido publicadas en reconocidas revistas como Psychological Science y Journal of Memory and Language. Recientemente, colaboró con Epson Europe en la investigación para la campaña "El Poder de Imprimir", explorando cómo la impresión responsable puede prolongar la conservación de recuerdos.

La Dra. Linda Henkel y el impacto de 'El Poder de Imprimir'

La Dra. Linda Henkel, distinguida profesora y actual líder del Departamento de Ciencias de la Psicología y el Cerebro en la Universidad de Fairfield, Estados Unidos, se especializa en psicología cognitiva, centrándose en la investigación de la memoria en situaciones cotidianas.

Sus contribuciones innovadoras a la investigación se han centrado en cómo tomar y ver fotografías afecta los recuerdos que las personas tienen de sus propias vivencias. Sus trabajos han sido publicados en destacadas revistas como Psychological Science, Memory, Psychology & Aging y Journal of Memory and Language, entre otras.

Recientemente, la Dra. Henkel colaboró con Epson Europe en una investigación clave para la campaña "El Poder de Imprimir". Esta iniciativa explora cómo la impresión responsable puede desempeñar un papel crucial en la preservación de recuerdos a lo largo del tiempo.

Solo el 2 % de las fotografías del móvil son impresas para el recuerdo

La Dra. Linda Henkel, en colaboración con Epson Europe, lidera una investigación clave para la campaña "El Poder de Imprimir", destacando cómo la impresión responsable puede ser una forma efectiva de preservar recuerdos a lo largo del tiempo.

El estudio revela que solo el 2 % de las fotos almacenadas en dispositivos móviles terminan siendo exhibidas en los hogares, y más de un tercio de las personas encuestadas no tienen fotos impresas de familiares o amigos en sus casas.

La Dra. Henkel enfatiza la importancia de tener fotos expuestas en el hogar y en el trabajo como una manera significativa de reforzar recuerdos y fomentar sentimientos de conexión social y bienestar. Su experiencia personal, influenciada por crecer en un entorno lleno de fotografías, respalda su investigación de más de 25 años en psicología y memoria.

A pesar de los avances tecnológicos, la Dra. Henkel destaca que la importancia de las fotografías personales no ha disminuido. Las investigaciones muestran que ver fotos de seres queridos fortalece los lazos sociales, recuerda valores y activa regiones cerebrales asociadas con la seguridad emocional. El informe de Epson Europe confirma que mirar fotografías familiares y de amigos genera emociones positivas y beneficiosas para el estado de ánimo.

El poder de las fotos impresas en nuestra vida cotidiana

Exponer fotos físicas en el hogar o la oficina, ya sea enmarcadas en paredes, colgadas en refrigeradores o espejos, brinda la oportunidad de revivir momentos especiales y compartir significados con otros. Estudios respaldan que recordar nuestras vidas, ya sea de manera individual o compartida, mejora el bienestar, reduce la soledad y otorga un mayor sentido a nuestras experiencias. 

Las fotos personales son más que instantáneas compartidas en redes sociales. En la era digital, la acumulación sin reflexión puede socavar su poder mnemotécnico. Las fotos no solo capturan detalles visuales, sino que también sirven como pistas de recuperación, desencadenando recuerdos asociados

En general, tener fotografías impresas en casa y en el trabajo facilita la interacción diaria con estos recuerdos, manteniéndolos accesibles y vivos en nuestra vida cotidiana.

Añadir nuevo comentario