El Grupo Social ONCE contrató a 22 personas al día durante 2019

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/07/2020 - 14:16
Un nuevo punto de venta de la ONCE cercano y accesible para el público

Lectura fácil

El Grupo Social ONCE ha garantizado su inversión social destinada a personas ciegas o con discapacidad y el mantenimiento del empleo, apoyado en el positivo balance durante el año pasado, lo que ahora permite afrontar con menor riesgo los efectos de la pandemia para las personas que más lo necesitan en Comunidad de  Madrid.

Durante el confinamiento se mantuvo el contacto y la atención online a personas ciegas o con discapacidad gracias a 273.000 contactos telefónicos en apenas tres meses.

Además, el Grupo Social ONCE impulsó 22 empleos para personas con discapacidad cada día en los últimos 10 años e invirtió más de 200 millones en acción social anual

Twitter, Teresa Peco, presidenta del Consejo Territorial ONCE-Madrid

El grupo presentó el Informe de Valor Compartido del Grupo Social ONCE 2019 (ONCE+Fundación ONCE+Ilunion), en el que su presidente, Miguel Carballeda, destaca la “capacidad de ser capaces” de los hombres y mujeres de la Organización para superar realidades adversas “unidos, trabajando, sumando y siendo solidarios con la ciudadanía, sobre todo con quienes más lo necesitan, gracias al apoyo continuo de la sociedad española, que nos ha permitido permanecer aquí desde hace ya 82 años”.

En el contexto de la actual pandemia el Presidente del grupo social ha expuesto que, se han debido solucionar y dar cobertura a situaciones de dificultad (especialmente 14.000 mayores que viven solos). “En Madrid contamos con 9.939 personas ciegas a las que hemos llegado y, especialmente a los 1.101 mayores que viven solos”.

Por su parte, Luis Natalio Royo Paz, delegado territorial de la ONCE en Madrid, y la presidenta del Consejo Territorial, Mª Teresa Rodríguez Peco, expusieron las cifras del Grupo Social ONCE en Madrid. Junto a ellos, dos trabajadores de distintas áreas del grupo.

Adversidades en el marco de una pandemia

Como decíamos, según los datos aportados en el Informe, se ha facilitado cobertura nacional a 7.500 estudiantes, de los cuales ,más de 1.100 son de la Comunidad de Madrid, y  han finalizado con éxito el curso y casi 100 han superado la EVAU.

Con respecto al voluntariado se indica que ha crecido en este primer semestre. Desde Fundación ONCE han atendido necesidades de personas con “muchas dificultades de movilidad”. En este contexto, el Grupo Social ONCE cedió los hoteles Ilunion para sanitarios y enfermos, un total de tres en el territorio de la Comunidad. Con respecto a otro de los pilares de la agrupación, desde Ilunión lavanderías se han acelerado los procesos de lavado industrial debido a la alta demanda desarrollada durante esta pandemia.

22 nuevos empleos al día

Desde el Grupo Social ONCE se hace un balance positivo del año 2019. Se explica que durante ese ejercicio, 11.340 personas se incorporaron al grupo. De las cuales 10.784 tienen discapacidad y 4.918 son mujeres.

Con respecto a los agentes vendedores, se realizaron 935 contratos indefinidos, todos ellos, personas con algún tipo de discapacidad.   

Con respecto a la Comunidad de Madrid, el grupo incorporó en 2019 un total de 1.967 profesionales. De los cuales, 109 son contratos indefinidos a vendedores de loterías de la ONCE.

El grupo creció en el anterior ejercicio un 3,6% en empleo, este dato posiciona al grupo como el cuarto mayor empleador estatal no público y, en personas con discapacidad, el primero en España y en el mundo.

 Se expuso también que durante la década 2009-2019, se ha impulsado junto a distintas alianzas con otras organizaciones, un total de 78.903 puestos de trabajo para quienes lo tienen más difícil, a un ritmo de 22 empleos diarios para personas con discapacidad en los últimos 10 años.  En la Comunidad de Madrid la cifra asciende a 8.548 empleos y plazas ocupacionales durante ese periodo.

Atención a la mujer víctima de violencia de género

En todo el país se han realizado diversas acciones, una de ellas, es la formación para fomentar la inclusión; se han firmado más de 41 convenios con universidades; varios centenares de becas “Oportunidad al Talento”, “Unidiversidad” y otras, tanto dentro como fuera de España.

En 2019 se apoyó directamente a 1.760 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, con más de 600 cursos de orientación laboral y generación de empleo para 148 de ellas.

El grupo social y los ODS

En definitiva, el Grupo Social ONCE "se volcó" con la ciudadanía y enlazó gran parte de su actividad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, especialmente los números 4 (inclusión educativa), número 5 (igualdad de género) y números 10 y 11 (reducción de desigualdades y ciudades y comunidades sostenibles).

Todo ello sin olvidar, cada vez más, la necesidad de cuidar el planeta y ligarse a los Objetivos 7, 12 y 13 (energía sostenible; consumo responsable; acción por el planeta); o los números 8 y 9 (innovación, trabajo de calidad y compromiso económico), según queda recogido en el informe.

Añadir nuevo comentario