¿El azúcar de las frutas es tan malo como el refinado?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/09/2023 - 13:06
¿Las frutas siempre son buenas?

Lectura fácil

En España se come cada vez menos frutas. Así lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe, donde asegura en esta última década los españoles han reducido el consumo de este alimento hasta en un 30 %. Estos datos llaman potentemente la atención teniendo en cuenta la variedad con la que se cuenta en nuestro país, y también ha hecho saltar las alarmas de los especialistas en nutrición, debido a la importancia de su ingesta diaria.

Una pequeña parte de este descenso en el consumo puede estar relacionada con la mala información nutricional, los mitos y alguna que otra información incorrecta que se maneja en torno a las frutas, sobre todo relacionada con su contenido de azúcar. En este sentido, el director de Staynutri, una plataforma especializada en nutrición, Alejandro Sánchez, que además cuenta con cientos de miles de seguidores en sus redes sociales, facilitó una entrevista a la cadena Onda Cero, para hablar sobre las verdades de la fruta.

El azúcar de las frutas, ¿tan malo como el refinado?

Lo primero que debemos tomar en cuenta es que existen diferentes tipos de azúcar y que en sí misma, esta sustancia no solo no es perjudicial sino que es absolutamente necesaria para el funcionamiento de nuestro cerebro. "El cerebro sólo se nutre de azúcar, por lo que el cuerpo humano necesita unos niveles mínimos, ya sea de fructosa, de lactosa...", explica el experto, que además resalta que el azúcar presente en las frutas "no tiene nada que ver con el que utilizamos para endulzar un postre".

Partiendo del hecho de que la fruta cuente con bastante azúcar, surgen algunos mitos como que no debemos comerlas por la noche, por ejemplo. En este sentido, el especialista aclara que esto "es un mito" y apunta que "es verdad que existen los círculos circadianos, los relojes biológicos... Pero en el 90% de la población no va a afectar en nada comerse dos o tres frutas por la noche. El cuerpo no sabe qué hora es y evidentemente, si tenemos un estilo de vida saludable, no hay ningún problema".

Y es que más allá de su contenido en azúcar, una fruta contiene otros nutrientes esenciales para nuestro cuerpo, como las vitaminas. Sánchez también aclara que si bien el aporte nutricional de las frutas es igual para todos, lo que se haga con estos nutrientes dependerá del estilo de vida que llevemos. Es decir, si no tener una vida activa y una dieta equilibrada, el aporte de glucosa que pueda darnos una fruta no será tan beneficiosa, igual si tenemos enfermedades relacionadas con el azúcar, como la diabetes.

Escasa educación nutricional

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se comparte todo tipo de información de la que pocas veces conocemos su procedencia y que desde luego no podemos estar seguros de si es real o no. Esto genera que surjan algunos mitos sobre la nutrición que pueden ser perjudiciales.

"Para mí la culpa no reside en quién se graba diciendo barbaridades, si no en el desconocimiento que hay sobre nutrición y lo poco que se hace para mejorar esto", señala el experto y aboga por la necesidad de "añadir una asignatura de alimentación en las etapas formativas". El objetivo es evitar que los más jóvenes rechacen alimentos tan esenciales como las frutas solo por una mala información.

Añadir nuevo comentario