Las campañas contra el tabaquismo alertan del elevado número de fumadores adolescentes en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/10/2022 - 08:16
Más de 40 millones de adolescentes fuman

Lectura fácil

En estos últimos años se ha podido observar una clara disminución de personas fumadoras en nuestro país gracias a las campañas de sensibilización. Aun así, los expertos alertan del número de fumadores adolescentes, sobre todo en chicas.

Una de cada cuatro chicas de entre 13 y 15 años fuma

Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte, y no nos referimos a innovaciones laborales o sociales. En los últimos años hemos podido observar un incremento de fumadores entre el público más joven, sobre todo entre el sector femenino, quienes comienzan a fumar a una edad muy temprana.

A pesar de la insistencia por parte de las distintas campañas de sensibilización, aún existen personas que continúan fumando, o que empiezan a hacerlo por primera vez. De hecho, según los datos, una de cada cuatro chicas de entre 13 y 15 años fuma, lo que hace que España sea el país con el mayor número de jóvenes fumadores.

Por si no fuese poco, la aparición de vapeadores y cigarrillos electrónicos han hecho que el consumo del humo siga aumentando. Además, muchos no son del todo conscientes de lo perjudicial que son estos aparatos para nuestro cuerpo, además de dar inicio al consumo de tabaco cotidiano.

La industria tabacalera presiona a una generación basada en el humo y la nicotina

Como ya sabemos, la venta de tabaco o cualquier otro producto relacionado con el humo, desde los vapeadores hasta los cigarrillos electrónicos, a menores de 18 años está totalmente prohibido. Sin embargo, existen locales y tiendas cercanas donde sí que se venden de manera ilegal.

Una vez más vemos cómo los fumadores adolescentes se unen al mundo tabaquero, sin tener en cuenta cuáles son las verdaderas consecuencias de un acto tan inofensivo.

Por otro lado, la industria tabacalera ejerce una presión de manera directa o indirecta hacia la propia generación de jóvenes fumadores, la cual nunca estará libre de humo, tabaco ni de nicotina. Así lo ha asegurado el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo y coordinador del grupo de tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Andrés Zamorano.

Entornos y comportamientos saludables para acabar con los fumadores adolescentes

Ante esta situación tan crítica, los expertos aconsejan crear espacios de ocio saludable, es decir, lugares donde los adolescentes puedan desarrollar comportamientos saludables y relacionados con el ocio y la diversión.

Por ello, es importante apoyar a las comunidades que se encargan de la prevención y promoción de la salud, y que apuesta por una vida saludable basada en el deporte.

En último lugar, para dejar a un lado a los fumadores adolescentes, las familias también deben poner de su parte. Es de vital importancia mantener el control en los hogares y ayudar a los más jóvenes a comprender las represalias de esa conducta tan “normalizada”. La comunicación, la compresión y la coherencia son básicos para ejercer una educación saludable.

Añadir nuevo comentario