AFE y ACFF acuerdan que se tenga en cuenta los salarios para conformar la Lista de Compensación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/12/2020 - 12:30
Jugadoras de fútbol femenino / Palco23

Lectura fácil

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se reunió con la Asociación de Clubes de Futbol Femenino (ACFF) y acordaron que se tuviera en cuenta su salario medio a la hora de elaborar la Lista de Compensación.

El sindicato ACFF ha llegado a apuntarse el tanto del acuerdo aludiendo que se llegó a dicho punto medio gracias a iniciativas suyas. Tras ello, la AFE ha recordado al sindicato que ellos “adquirieron el compromiso de no judicializar el asunto y sí establecer unos criterios" para que las cantidades incluidas "no resulten desproporcionadas, una vez que la Audiencia Nacional no declaró ilegal la lista de compensación" el pasado verano.

¿Cuáles son los criterios fundamentales para la aprobación de la Lista de Compensación?

El criterio que se ha tenido en cuenta para la aprobación de la Lista de Compensación ha sido el salario medio que percibían las jugadoras. Según esa situación la AFE ha añadido que: “a partir de estos momentos sólo se podrán exigir por parte de los clubs cantidades razonables en relación a la situación actual del fútbol femenino en Primera División”.

El presidente de la AFE, David Aganzo, ha reconocido que presentó una propuesta con unas tablas en las que se fijan cantidades concretas en función de diferentes parámetros como pueden ser los años de permanencia en un club, media salarial durante su carrera profesional, participaciones como internacional o número de partidos disputados como profesional.

Futbolistas ON critica el movimiento de la ACFF: lo califica de desleal

Futbolistas ON ha criticado el movimiento tanto de la AFE como el de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino porque, ellos no pudieron presentar ninguna propuesta de cara al martes 15. Futbolistas ON recordó en un comunicado que el pasado 3 de noviembre envió "una propuesta de reunión" a la que sólo "contestó" la UGT, "en una clara y deseada alianza previa, AFE se ha presentado con un preacuerdo con la patronal, por la cual se ha seguido el orden del día que el sindicato mayoritario ha impuesto al resto".

El malestar del sindicato continuó con el asunto de la Lista de Compensación, en el que "ha exigido, tal y como dice se recoge en dicho artículo, la acreditación de los pagos satisfechos por los fichajes de las jugadoras inscritas en la citada lista".

¿Qué pide Futbolistas ON a los otros dos sindicatos?

Futbolistas ON ha pedido que si un club ficha a una jugadora menor de 23 años, el club que acomete ese gasto pague 20 000 euros en concepto de formación de la futbolista: los sindicatos no pueden colaborar en que, deportivamente hablando, a las jugadoras se les corte la proyección, y menos aún que una cláusula de su Convenio Colectivo les retenga en contra de su voluntad. Desde Futbolistas ON añadieron que desde su sindicato nunca se estará en contra de e los derechos y la voluntad de las futbolistas.

Este sindicato ha denunciado que se haya llegado a un acuerdo "sin negociación". "Nuestro sindicato ha solicitado a la ACFF que tanto nosotros como UGT pudiéramos presentar propuestas, a lo que la patronal se han negado en rotundo, pues ya tenía un preacuerdo con AFE".

Añadir nuevo comentario