Las jugadoras españolas contra la cláusula de compensación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/06/2020 - 09:21
Las jugadoras de la Liga Iberdrola se encuentran frente a la cláusula de compensación

Lectura fácil

Las jugadoras españolas están contra la cláusula de compensación. Por ello han difundido un comunicado en el que las futbolistas de la Liga Iberdrola se quejan porque consideran abusivas las cláusulas de compensación que los clubes han puesto sobre las jugadoras Sub'23 por derechos de formación. Las mismas están denunciadas a la Audiencia Nacional, que ha convocado a todas las partes implicadas a un acto de conciliación el próximo 16 de julio.

El escrito difundido por varias profesionales en las redes sociales comienza de la siguiente manera: “Hace unos meses se firmó el Convenio Colectivo, lo que significó un paso importante para el fútbol femenino, y que regularizó el hecho de tener unas condiciones mínimas. Sin embargo, en el mismo Convenio se incluyó un artículo en el que se permite a los clubes a establecer una lista de compensación para menores de 23 años y con respecto a los derechos formativos”.

En ese sentido, el escrito continúa: “El caso es que nosotras estamos a favor de que existan unos derechos de formación pero siempre que sean cantidades racionales y no desorbitadas. Cantidades como 500.000 euros o 250.000 euros que imposibilitan que ningún club pueda fichar a las futbolistas con esta cláusula y que lo único que consiguen es que se tengan que marchar al extranjero porque ahí no se aplica esta recompensación”.

Actualmente, hay una lista de diecisiete jugadoras que pueden comenzar a negociar su futuro y, este puede estar lejos de nuestras fronteras. Nombres como Eva Navarro, Ona Batlle o Damaris Egurrola, entre otras, han visto cómo esta cláusula paraba un posible traspaso a otro club español.

Imagen del Valencia - Real Sociedad de la Liga Iberdrola / Mundo Deportivo
Imagen del Valencia - Real Sociedad de la Liga Iberdrola / Mundo Deportivo

Algunas futbolistas piensan que podría haber más futuro en el extranjero

Las futbolistas de la Liga Iberdrola están denunciando que “el talento que se desarrolla en España hay que cuidarlo y tratar de disfrutarlo aquí porque eso significará que tenemos una mejor competición y un nivel más alto", apuntan las jugadoras. Del mismo modo aseguran que: “es por ello que queremos mostrar nuestra disconformidad y nuestro desacuerdo a dichas cantidades porque hoy afecta a más de una decena de futbolistas pero seguirá aumentando si no se resuelve la situación".

Ahora mismo hay jugadoras que terminan contrato el 30 de junio con las que no se había negociado esto en sus contratos y que de golpe "se encuentran ante una cláusula abusiva”. Esta acción podría generar que en vez de ir de un club español a otro, las profesionales del fútbol sopesen dar un paso adelante en Europa a clubes de Inglaterra, Francia e incluso al fútbol italiano.

Las futbolistas en los últimos meses han conseguido muchos avances

Esta temporada, La Liga Iberdrola ha sufrido dos parones. El primero fue un parón intermitente debido a una huelga en el que reclamaban un hecho que tenían firmado en un preacuerdo, el Convenio del Fútbol femenino. El Convenio terminó firmándose pero el fútbol paró tras la pandemia. ¿Qué problema ha habido para que la Liga Iberdrola y la RETO Iberdrola no continúen como la Liga Santander y la Liga Smartbank?

Las dos primeras no se han reanudado debido a que este año no se han declarado estas dos competiciones como profesionales, hecho que se ha firmado para la próxima temporada. A partir de la temporada 2020-21 tanto la Liga Iberdrola como la RETO Iberdrola serán competiciones profesionales. Sin embargo, tanto Atlético de Madrid féminas como el Barcelona femenino disputarán lo que resta de la UEFA Champions League femenina en el País Vasco entre el Nuevo San Mamés y Anoeta. La ciudad donostiarra acogerá la gran final europea.

Añadir nuevo comentario