La UME se encuentra en Galicia intentando apagar el peor incendio del año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/09/2021 - 12:32
Los efectivos de la UME luchando contra el fuego en Galicia

Lectura fácil

La Unidad Militar de Emergencias (UME) es una fuerza conjunta, organizada con carácter permanente, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional y el resto de la legislación vigente.

Esta parte del Ejército español acomete una gran labor en todo el territorio español, pues ayudan a sofocar fuegos y rescatan a los ciudadanos, entre muchas otras labores importantísimas.

Parte de la UME se encuentra extinguiendo el peor incendio de Galicia

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado 137 efectivos y 56 vehículos para colaborar en la extinción del incendio declarado en la localidad lucense de Ribas de Sil, dentro de la Ribeira Sacra.

Este fuego ya ha conseguido arrasar más de 900 hectáreas y, según las fuentes oficiales, es el peor de los sufridos este año en Galicia.

Según informó la Delegación del Gobierno en Galicia, se decretó el nivel 2 de alerta como medida preventiva por la cercanía de las llamas a núcleos de población.

El Puesto de Mando Avanzado de la UME se fijó en la parroquia de Margaride de Lor mientras que la base logística se estableció en un polideportivo de Quiroga.

El alcalde de Ribas de Sil, Miguel Ángel Sotuela, en declaraciones para Antena 3 recogidas por Servimedia, señaló que el fuego, todavía descontrolado, "en este caso es claramente intencionado”.

Los medios del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la UME, empleados en las tareas de extinción proceden del equipo de intervención que está activado durante el verano en la Base General Morillo en Pontevedra y de la Base Conde de Gazola de León.

Hasta el momento, el BIEM V intervino con un subgrupo con dos secciones de intervención, un núcleo de apoyo operativo con Policía Militar, Equipo de Máquinas, y una unidad de apoyo logístico.

Así mismo se desplegó un oficial de enlace al Centro de Coordinación Central de la Xunta en Santiago.

Una lucha incansable de día y de noche en contra el fuego

En las últimas horas, los efectivos de la UME trabajaron en la defensa de Interaz Urbano-Forestal en la población de Carballo de Lor y Pozos y realizaron un ataque directo mediante uso de fuego técnico en el flanco oeste, evitando que las llamas sobrepasaran la carretera LU-933.

Además, los efectivos de la UME acometieron la defensa de la población de O Pacio y Beirán con fuego técnico y ataque directo con autobomba, e igualmente realizaron un ataque directo con apoyo de maquinaria en la cabeza del incendio al sur de la localidad de Salcedo.

Añadir nuevo comentario