El Ejército de Tierra realizará labores de rastreo en sustitución de la UME

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/09/2020 - 11:33
Así trabaja el Ejército de Tierra en labores de rastreo

Lectura fácil

El Ejército de Tierra desempeñará el mando de las labores de rastreo de las personas contagiadas por el coronavirus en sustitución de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La UME que ha llevado a cabo esta responsabilidad por su experiencia previa en el seguimiento de casos en el seno de las Fuerzas Armadas.

Cabe destacar que desde las Fuerzas Armadas cuentan con 2.000 rastreadores formados que están a disposición de las autonomías que soliciten sus servicios.

Hasta la fecha han sido 14 comunidades, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Únicamente Cataluña, País Vasco, y Extremadura no han reclamado su colaboración.

El Ejército de Tierra está a disposición de todas las comunidades autónomas

Según informó el Ejército de Tierra, asumirá la autoridad de la ‘Misión Baluarte’, en sustitución de la UME, desde el Cuartel General de la Fuerza Terrestre (Futer), situado en Sevilla, y el que se encuentra al mando del teniente general José Rodríguez.

Actualmente Asturias, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, Ceuta y Melilla ya han completado la transición de mando al Ejército de Tierra, mientras que en el resto, salvo en Murcia, donde la autoridad es del Ejército del Aire, se concretará entre finales de la próxima semana y comienzos de la siguiente.

Los más de mil efectivos del Ejército de Tierra que se dedicarán al rastreo de casos trabajan desde instalaciones habilitadas en las comunidades, como son los casos de Baleares, Ceuta y Melilla, mientras que en el resto lo hacen en acuartelamiento situados en las mismas.

Todos los efectivos movilizados para estas tareas han recibido nociones médicas, psicológicas y cuentan con habilidades para la comunicación.

Esta labor no obstaculiza la que llevan desempeñando desde la ‘Operación Balmis’, que estuvo en vigor durante el estado de alarma, siguiendo los casos habidos en el seno del Ejército de Tierra.

Para solicitar la colaboración de los rastreadores militares hay que hablar con el Ministerio de Sanidad

Cabe destacar que, cada comunidad autónoma cuenta con una Unidad de Vigilancia Epidemiológica (UVE), de distinto volumen según el territorio, en la que se integran los rastreadores militares. La UVE se encuentra al mando de un oficial de cualquier de los cuerpos que componen las Fuerzas Armadas.

Las UVE, a su vez, se dividen en secciones, que cuentan con la colaboración de un oficial del Cuerpo de Sanidad Militar para aquellas cuestiones más técnicas. Las secciones disponen de un pelotón de vigilancia epidemiológica, en el que se dividen los rastreadores por turnos.

Toda comunidad autónoma que desee contar con la colaboración de los rastreadores militares debe cursar su solicitud al Ministerio de Sanidad.

Entonces, será el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) quien la valore, y, en caso de dar luz verde, se trasladará al Ministerio de Defensa para que active a los efectivos concernidos en estas tareas.

Las tareas pueden ser destinadas al Ejército de Tierra, a la Armada, al Ejército del Aire o de la UME.

Añadir nuevo comentario