Crece el gasto en sanidad en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/05/2022 - 11:00
Reunión de la Conferencia de Presidentes, antes de su inicio

Lectura fácil

Andalucía y Madrid son las comunidades autónomas con menor gasto en sanidad pública por población. Ambas están a la cola. Andalucía con 1.398 euros por habitante, 550 menos que el País Vasco, es el territorio que figura a la cabeza con 1.948.

El gasto per cápita de Madrid es de 1.491. El de Baleares también es de los más bajos 1.577. Arriba de la tabla junto al País Vasco, se sitúan Asturias con 1.892 y Castilla y León, con 1.863. Así figura en la Estadística de Gasto Sanitario Público 2020 que acaba de publicar el ministerio de Sanidad.

El gasto en sanidad en España 'crece' 5.600 millones en 2021

La inversión pública consolidada en sanidad en 2020, el primero de la pandemia, registró un aumento nunca visto, 8.755 millones de euros. En total fue de 84.811 millones. Y alcanzó un porcentaje récord del PIB: 7,5 por ciento. Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid, las más afectadas por el COVID fueron las que más incrementaron el gasto. En Cataluña el aumento fue del 16,8 %, en Castilla La Mancha del 12,8 % y en Madrid del 12,4 %.

También se incrementó el gasto del Gobierno, un 186 % más, por la compra de respiradores, epis, mascarillas, guantes y demás material se protección. Es notable el aumento del 186 % en los servicios de Salud Pública, pero es que estaba muy bajo. Los conciertos con la sanidad privada crecieron un diez por ciento.

Las administraciones reforzaron el sistema hospitalario con 5.224 millones más, menos en la Atención Primaria con 910 millones más y el único indicador que bajó fue el gasto del sistema de Seguridad Social.

El cambio tras el Covid-19

Debido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, el Gobierno y las comunidades autónomas se esforzaron en dotar al Sistema Nacional de Salud de un importante revulsivo económico.

Pagar más o menos por la Sanidad durante el año de la Covid-19 no significa una mayor inversión en términos generales, sino en el momento puntual de la pandemia. De hecho, a todas las comunidades la Covid les obligó a gastar más dinero en gasto en sanidad. En de gasto total, que incluye la inversión (gastos de capital), el sector CCAA experimentó un aumento del 10,8 %.

Y es que, en comunidades como País Vasco donde el gasto en sanidad ha crecido menos, ya partían de una inversión más alta. 

La inversión media de gasto en sanidad por ciudadano alcanza en diciembre los 1.732 euros. La saturación del sistema sanitario y las bajas de profesionales contagiados por la Covid-19, obligó a los sistemas de salud a incrementar sus plantillas con lo que se denominó “contratos Covid”. Además, las horas extra se incrementaron entre los profesionales.

¿A qué se destina este gasto en sanidad?

Crece especialmente la partida de gasto en sanidad destinada al ámbito público, que a cierre de este año se sitúa en los 81.600 millones, mientras que el gasto en Salud privada ha aumentado otros 1.400 hasta los 33.800 millones. 

Durante el 2020, un 43,4 % del gasto sanitario público se destinó a cubrir las remuneraciones de los trabajadores del sector. 

Además, la función que tiene mayor peso en el ámbito de la asistencia sanitaria pública es la de los servicios hospitalarios y especializados, que representaron un 61,9 % del gasto total en 2020. Por su parte, farmacia representó el 14,5 % y los servicios primarios de salud el 14,3 %

Dicho de otro modo, en el sector de las comunidades autónomas el gasto en retribución de asalariados (médicos, enfermeros, celadores…) alcanzó la cifra global de 34.691 millones de euros, lo que representa el 44,9 por ciento del gasto consolidado del sector, y experimentó un incremento de un 8,5 por ciento respecto al año anterior

Otro importante gasto sanitario que se hizo durante el 2020 fue la compra de materiales de protección contra la Covid-19, que fueron muy escasos.

Añadir nuevo comentario