El Mar: Fuente de alimentos que estamos usando y tratando mal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/05/2020 - 09:53
El mar es una fuente de alimentos

Lectura fácil

El mar es una fuente de alimentos. Hay miles de secretos ocultos en él y miles de especies que sirven para el consumo humano. Así lo entiende y lo defiende el conocido Chef del Mar.

Ángel León es un amante del mar y de la cocina. Cuenta con dos restaurantes, Aponiente y Alevante, ambos, gracias a su arduo trabajo se han merecido acumular 4 estrellas Michelin.

Pero el no es un chef sin más, antes de ser un gran cocinero ha dedicado y dedica su vida a investigar las profundidades marinas. De esta forma descubre nuevos ingredientes alimenticios, y nuevas formas de explotar el mar pero siempre de manera sostenible y respetuosa.

El mar es una gran fuente de alimentos que la humanidad ha pataleado sin cesar

La ONU ya viene alertando desde hace años que la situación de los ecosistemas marinos es preocupantemente crítica. Los datos recabados señalan que un tercio de las especies marinas están en peligro de extinción.

El Chef del Mar, por su parte, recalca que este problema no es de ahora. Él asegura que nos encontramos pagando las consecuencias que vienen de años atrás.

Y es que las toneladas de plásticos, basura y demás residuos contaminantes se encuentran suspendidas desde hace décadas, y aún continúan acumulándose.

Desde su punto de vista, tiene claro que llegará un momento en el que, si seguimos así, esa fuente de alimentos que es el mar nos castigue y ya no podamos alimentarnos de ella.

Y es que, en realidad, nadie somos conscientes del estilo de vida tan tóxico que hemos estado llevando. Y ahora, este tipo de crisis que estamos viviendo, son castigos que la naturaleza nos está enviando. Y aún así, seguimos sin escarmentar, contaminando y lanzando suciedad a todos lados.

Nuevas técnicas, investigación y desarrollo para conseguir aprovechar los recursos de una forma sostenible

Ángel León cree que lo que existe es una gran falta de apoyo para la investigación. Él opina que se invierten millones de euros para ir a la Luna, pero no se invierte para investigar, por ejemplo, sobre la fuente de alimentos que encontramos en el mar.

Existe una gran cantidad de recursos y de kilómetros de fauna marina interesante por explorar pero las ayudas son escasas para poder llevar a cabo este tipo de investigaciones.

A esto se suma el hecho de que somos una sociedad selectiva. Según el Chef del Mar, "parece que vivimos en un mundo en el que sólo existen 5 o 6 pescados".

El Chef insiste en que debemos de aceptar todas las clases de pescados y especies marinas que hay. "Si quieres un kilo de rape tienes que comprar tres kilos de otro pescado que acompañan al rape y que no se venden. No somos conscientes del gran coste ecológico que tiene nuestra selección".

Este gran cocinero ha defendido y aprovechado todo aquello que nadie quiere. Y es que los datos de la FAO reflejan que los descartes pesqueros suponen cerca de 7,3 millones de toneladas al año.

Y eso es un grave problema, pues a la par que seguimos propiciando el hambre en el mundo, contaminamos nuestro planeta con cada desecho.

La intención del Chef y de todo su equipo es cambiar la mentalidad de la gente. Hacerles ver que con eso que se tira, ellos consiguen hacer otro tipo de alimentos.

Y por otro lado, su misión es demostrar que los océanos son una fuente de alimentos y recursos infinitos, y que realizando un usos sostenible y respetando a cada especie, podremos descubrir nuevos sabores.

"Hay que hacer que la industria alimentaria vea que es posible coger ese pescado que nadie quiere y demostrar que es un alimento que cuenta con un alto valor de proteínas para el ser humano"

Según Ángel León otro de los grandes problemas es que "hemos dejado de mirar la comida con hambre". Hoy en día disponemos de todo en cualquier momento.

"Utilizamos almanaques de productos que responden más a una costumbre cultural que a la temporalidad del alimento" explica el chef.

Dicha situación hace más difícil aún que nos centremos en consumir productos de proximidad, y ayudemos así a los agricultores y pescadores de nuestra zona.

Un ejemplo claro, según el chef es el consumo de quinoa. Según su punto de vista parece que este tipo de súper alimentos no son más interesantes que las legumbres de nuestra tierra.

Deberíamos de aprovechar la fuente de alimentos que el planeta nos regala, colaborando los unos con los otros, respetando los tiempos y sin acabar en la agricultura y la pesca excesivas.

Y el caso radica en lo mismo, la población sigue aumentando, y nosotros seguimos explotando los recursos sin control. La FAO ya señaló que los insectos serán unos alimentos del futuro.

Según el chef, gracias a sus investigaciones, corrobora esto. Pues el ya descubrió que el plancton, el azúcar marino o los cangrejos marinos luminiscentes son alimentos sabrosos y muy nutritivos.

Por ello, los chefs tienen un papel muy importante en lo que respecta con la transición a un modelo de alimentación más sostenible, centrado en el buen aprovechamiento de la fuente de alimentos del planeta.

"Los cocineros podemos hacer que los nuevos ingredientes se conviertan en ingredientes habituales. Cuando se descubre algo nuevo, hasta que no empieza a funcionar, parece que no existe. Por ejemplo, hace cinco años en este país nadie comía algas" comentaba Ángel León.

Y ocurrió lo mismo con el plancton. Según el Chef del Mar, ocho años atrás nadie lo tomaba como alimento, y a día de hoy ya se consume en 15 países.

Hay que dar a conocer e introducir esos nuevos ingredientes

Según el chef, del mar solo se consumen el 37%, de los alimentos que tiene el mar. Por eso el trabaja para que crezca el interés y se tengan mentalidades más abiertas-

De esa forma, se podría consumir el 60% de las especies de pescados y el 40% que resta sería de los nuevos ingredientes, que haciendo uso sostenible de ellos, podríamos reducir los desperdicios y la contaminación.

El Chef siempre ha pensado que en el mar puede haber tubérculos, fruta, flores, cereales. Es por eso que a parte de crear en los fogones, se dedica a la investigación.

El mar es una fuente de alimentos muy rica. Según Ángel León, él y su equipo podrán desvelar el año que viene nuevos ingredientes para la alimentación de la humanidad

Añadir nuevo comentario