Una mala gestión de los residuos Covid implica riesgos para la salud y el medio ambiente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/01/2021 - 18:00
Fotografía de una calle con contenedores y bolsas de basura. EUROPA PRESS

Lectura fácil

El coronavirus también genera los conocidos como residuos Covid, unos residuos infecciosos que deben incinerarse o esterilizarse antes de acabar en el vertedero.

Si este tipo de residuos no se gestionan bien, implican riesgos para la salud y el medio ambiente.

Los residuos que se generen en aquellos hogares en los que existan casos positivos en Covid-19 o que estén en cuarentena se deberán depositar utilizando tres bolsas de basura, según el origen de los mismos. 

Cómo manejaríamos los residuos Covid en hogares con casos positivos o en cuarentena por Covid-19

Como decíamos, en aquellos hogares en los que existan casos positivos o estén en cuarentena, se deberán depositar los residuos Covid utilizando tres bolsas, según el origen de los mismos. De este modo, y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, "los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma, se han de eliminar en una bolsa de plástico en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapadera y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para reciclaje". 

Esta bolsa de plástico debe "cerrarse adecuadamente" e introducirse "en una segunda bolsa de basura (bolsa 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes, gafas y mascarillas utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación".

La bolsa 2, "con los residuos anteriores", se depositará en una tercera bolsa de basura "con el resto de los residuos domésticos". Esta bolsa a la que llamaremos 'bolsa 3', también "se cerrará adecuadamente", según recogen expresamente las directrices de Sanidad, que establecen además que, "inmediatamente después, se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos durante 40-60 segundos". 

Esta tercera bolsa "se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto -o en cualquier otro sistema de recogida de fracción resto establecido por la entidad local-, estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas o su abandono en el entorno". 

La Guardia Civil ha detectado prácticas irregulares en empresas que gestionan los residuos Covid

La pandemia ha desbordado la demanda de hospitales y centros sanitarios para la recogida y gestión de los residuos Covid y las empresas de gestión y transporte no parece que se hayan adaptado a esa mayor carga de trabajo. Además, siguen siendo las mismas.

Por eso, como explica a EFE en capitán Carlos Astrain, de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, la agencia policial europea Europol lanzó una campaña operativa y preventiva en el marco de la crisis sanitaria, a la que se sumó la Guardia Civil, que puso el foco en los gestores y en las empresas de transporte.

¿Y qué descubrió? El capitán recuerda que en las inspecciones llevadas a cabo en las filiales de la multinacional en Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Baleares se comprobó que "sistemáticamente se incumplían las medidas básicas".

Gestión de residuos Covid en hospitales y centros sanitarios

Una multinacional copa la mayor parte del mercado en la gestión de este tipo de recursos en centros sanitarios españoles.

Una de las negligencias que los agentes detectaron en esta gestión fue en el transporte de los residuos -clasificados por los hospitales en infecciosos y no infecciosos- que los centros sanitarios han acumulado en cantidades mayores a las habituales debido a la Covid-19, sobre todo en los meses más críticos de la pandemia.

Según comprobaron los investigadores del GIMA, para el transporte de estos residuos infecciosos -Covid, ébola, tuberculosis, etc...- no se utilizaban los envases adecuados, que deben ser de plástico duro y de cierre hermético.

Por el contrario, se transportaban en envases de cartón que resultan 5 o 6 veces más baratos que los otros, de manera que la empresa investigada pudo ahorrarse entre marzo y junio alrededor de 900.000 euros.

El uso de esos envases más económicos, que corrían mayor riesgo de mojarse, podría tener consecuencias para los trabajadores que transportaban los residuos, al poder entrar en contacto con ellos.

La acumulación de residuos Covid al aire libre también entraña riesgo para todos. Para el tratamiento de este tipo de desechos infecciosos se utilizan dos métodos: la incineración, un sistema que durante la pandemia se ha encarecido, y la esterilización a través de máquinas que tratan el residuo durante un periodo de entre 25 a 40 minutos. Pero se acortaba el tiempo de los ciclos para poder gestionar mas desechos, de tal manera que el residuo acaba en los vertederos a medio esterilizar y, por tanto, entraña un riesgo tanto para los animales que se acercan a ellos como para el medio ambiente y para los trabajadores que tienen que depositarlos.

Añadir nuevo comentario