El Gobierno no aplicará restricciones durante la quinta ola

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/07/2021 - 09:11
El Gobierno no impondrá restricciones durante la quinta ola

Lectura fácil

El Gobierno que lidera Pedro Sánchez ha cambiado su manera de gestionar la quinta ola de Covid – 19. La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha afirmado que “el Gobierno va a acompañar a las comunidades autónomas en las medidas que vayan tomando”.

El Gobierno se reafirmó en no tomar ninguna restricción y en dejar que los gobiernos autónomos modulen la actuación en sus respectivos territorios.

El Gobierno no actúa y varias comunidades vuelven al toque de queda

El Gobierno ha querido no seguir acumulando más restricciones durante esta quinta ola. Sin embargo hay varias comunidades que han presentado el toque de queda como restricción principal. Si los españoles están pensando en irse de vacaciones esta semana deben tener en cuenta que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria autorizó el pasado viernes 16 el toque de queda en 53 de los 102 municipios de la región de 1 a 6 de la mañana.

La misma medida se ha llevado a cabo en 161 municipios de Cataluña. Entre ellos se encuentran Barcelona, Tarragona y Girona y ciudades como L'Hospitalet, Badalona, Terrassa, Sabadell, Mataró, Santa Coloma de Gramanet y Reus. La primera comunidad en aplicarlo fue la Comunidad Valenciana. Lo aplica actualmente en 32 municipios donde residen millón y medio de personas. Entre las localidades afectadas está Valencia capital, Benicàssim y Gandía.

Algún gobierno autonómico ha solicitado imponer el toque de queda para contener el virus / Las Provincias
Algún gobierno autonómico ha solicitado imponer el toque de queda para contener el virus / Las Provincias

¿Qué comunidades han pedido el toque de queda y cuáles lo han rechazado?

Entre las comunidades que lo han pedido se encuentra la Comunidad Foral de Navarra. Esta comunidad lo aplicaría a partir del jueves 22 para contener la incidencia de localidades como la capital, Pamplona. Han pedido la autorización para aplicar el toque de queda de 1 a 6.

La justicia canaria y extremeña no ha avalado el toque de queda. Actualmente hay dos islas en nivel 3: Tenerife y Fuerteventura. En Extremadura se ha rechazado el toque de queda en tres municipios de Cáceres. Sin embargo se ratificó el cierre perimetral en Jaraíz de la Vera y Montehermoso.

La Sala considera que no ha lugar a la restricción de la movilidad de 1:00 a 6:00 horas; no la considera una medida proporcional ni imprescindible "para lograr el beneficio buscado" y señala que "se traduce en la práctica en un auténtico confinamiento domiciliario durante cinco horas".

País Vasco, Galicia y Baleares lo han intentado

Las Islas Baleares mantuvieron la medida del toque de queda hasta el 23 de mayo. El Tribunal Supremo acabó anulándola tres días antes del 6 de junio, la fecha que el propio Govern estableció para que decayera. En Galicia se aplicaron las restricciones con aval judicial de aquellas localidades que se encontraban “en riesgo extremo”.

País Vasco ha prohibido las aglomeraciones en la calle entre la 1 y las 6 de la mañana. No se trata de un toque de queda como tal pero cuentan con esta medida. El resto de comunidades y ciudades autónomas no tienen toque de queda desde el 9 de mayo.

Añadir nuevo comentario