Solo dos bancos pagarán El Gordo de Navidad en 2025

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/12/2025 - 07:58
Imagen del décimo de Lotería del año pasado

Lectura fácil

Cada 22 de diciembre, España se paraliza con la esperanza de que los Niños de San Ildefonso canten su número. La lluvia de millones del Sorteo Extraordinario de Navidad es una tradición inamovible, pero lo que sí cambia este 2025 es la burocracia posterior a la celebración. Si eres uno de los afortunados que sostiene un décimo agraciado con uno de los premios "gordos", te vas a encontrar con una sorpresa logística: la lista de bancos donde puedes cobrar se ha reducido a la mínima expresión.

Según confirma la información publicada por El Español, Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) ha actualizado sus convenios de colaboración y, a diferencia de años anteriores donde existía un abanico de opciones (Sabadell, Santander, Unicaja, Abanca, etc.), ahora el cobro de El Gordo de Navidad, los premios mayores, queda restringido exclusivamente a dos entidades financieras. Este movimiento supone un cambio significativo en la accesibilidad para el cobro y obliga a los ganadores a planificar mejor su visita a la sucursal.

Solo dos puertas abiertas para El Gordo de Navidad

La normativa de Loterías distingue claramente entre dos tipos de premios: los menores y los mayores. Si tu premio es inferior a 2.000 euros (como las pedreas, terminaciones o premios menores), la operativa sigue siendo sencilla: puedes cobrar el dinero en metálico o vía Bizum en cualquiera de los 10.900 puntos de venta de la red comercial de Loterías (las administraciones de toda la vida).

El problema —o la bendición, según se mire— llega cuando el premio supera esos 2.000 euros. Por ley de prevención de blanqueo de capitales, estos importes no se pueden pagar en efectivo en una administración. Históricamente, el ganador acudía a su banco de confianza si este era entidad colaboradora. Sin embargo, con la nueva actualización, los ganadores de 2025 solo podrán dirigirse a las sucursales de BBVA y CaixaBank.

Esta decisión centraliza la gestión de miles de millones de euros en solo dos actores bancarios. Para los usuarios que no sean clientes de ninguna de estas dos entidades, esto puede generar dudas e incertidumbre sobre cómo proceder a la hora de cobrar El Gordo de Navidad, especialmente en zonas rurales donde la presencia de sucursales bancarias se ha visto mermada en los últimos años.

Tus derechos al cobrar: sin comisiones y con el DNI en la mano

Ante este escenario de "duopolio" para el cobro de premios de El Gordo de Navidad, es vital que los consumidores conozcan sus derechos para evitar prácticas abusivas. La ley es clara al respecto: las entidades colaboradoras (en este caso, BBVA y CaixaBank) no pueden cobrar ningún tipo de comisión por realizar el pago del premio, ni tampoco pueden exigir ninguna contraprestación.

Esto significa que, si usted entra en una de estas oficinas con un décimo premiado, el banco tiene la obligación de tramitar el pago (mediante cheque o transferencia) sin obligarle a abrir una cuenta bancaria con ellos, contratar un seguro o domiciliar recibos. A menudo, las entidades aprovechan la euforia del ganador para intentar captar al cliente ofreciendo productos financieros, pero el ganador debe saber que el cobro del premio es un servicio gratuito pactado entre el banco y el Estado.

Para realizar el trámite, será imprescindible presentar el DNI o documento de identidad vigente de todos los titulares del décimo (si es compartido) y el décimo físico original en perfecto estado. En el caso de premios compartidos por un grupo grande, se recomienda acudir todos juntos o designar un apoderado legal, ya que el banco debe identificar a todos los beneficiarios para informar a la Agencia Tributaria.

Hacienda y el control fiscal detrás de la medida

La reducción de entidades colaboradoras también facilita el control fiscal. Recordemos que los premios superiores a 40.000 euros no están exentos de impuestos. Hacienda se queda con un 20 % de la cantidad que exceda esos 40.000 euros.

La función de los dos bancos autorizados no es solo entregar el dinero, sino actuar como recaudadores en el origen. Cuando usted vaya a cobrar El Gordo de Navidad(400.000 euros al décimo), el banco calculará automáticamente la retención. Los primeros 40.000 euros son íntegros para usted. De los 360.000 restantes, Hacienda se lleva el 20 % (72.000 euros) y usted recibe la diferencia neta. Esta operación se realiza de forma automática en el momento del pago ("prorrateo"), y el banco ingresa directamente la parte del Estado en el Tesoro Público.

Al limitar los intermediarios a solo dos grandes entidades con gran capilaridad territorial, SELAE simplifica los procesos de liquidación y control de flujos de capital. Sin embargo, para el ciudadano de a pie, esto implica que el paseo triunfal para cobrar el premio será este año un poco más restringido y requerirá informarse bien de dónde está la oficina autorizada más cercana.

Añadir nuevo comentario