Grecia lucha contra los incendios sin control en Rodas, Corfú, Eubea y el Peloponeso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/07/2023 - 09:15
Este hotel, en Rodas, quedó atrapado en medio de la humareda.

Lectura fácil

Los incendios forestales que han afectado al noreste del Peloponeso y a varias islas de Grecia continúan siendo motivo de preocupación para las autoridades.

Estas áreas se enfrentan a difíciles condiciones meteorológicas, con altas temperaturas y fuertes vientos, lo que dificulta las labores de extinción. Se ha observado un rápido avance de las llamas, provocando la calcinación de grandes extensiones de terreno y poniendo en riesgo la seguridad de las comunidades locales.

Miles de personas fueron evacuadas de sus hogares y hoteles en Rodas, Grecia, después de que los incendios forestales arrasaran grandes áreas de la isla

En particular, las islas de Corfú, Eubea y Rodas han sido severamente afectadas por los incendios, y las autoridades han llevado a cabo evacuaciones de zonas residenciales para proteger a la población.

A pesar de los esfuerzos de los bomberos, algunas áreas aún enfrentan reactivaciones de las llamas, lo que dificulta el control de la situación.

En este contexto, el gobierno griego ha emitido órdenes de evacuación para varios distritos afectados por los incendios, pero ha sido objeto de críticas en relación con la gestión y la preparación para enfrentar estos desastres naturales. Los líderes de la oposición han cuestionado la falta de un plan de prevención sólido y han instado a una mayor inversión en recursos y capacitación para el cuerpo de bomberos.

Más de 3.500 personas fueron trasladadas a lugares seguros por tierra y por mar. Otras 1.200 serán evacuadas de tres poblaciones (Pefki, Lindos y Kalathos).

De acuerdo al ministerio, los turistas están siendo evacuados de las áreas afectadas en Rodas –que representan menos del 10 % del alojamiento turístico de la isla- y están siendo trasladados a otros hoteles.

Hasta el momento no se han reportado heridos, según el Ministerio de Crisis Climática y Protección Civil de Grecia.

El país registra los incendios más extensos de su historia coincidiendo con la sucesión de olas de calor más larga registrada hasta la fecha

Además, la ola de calor actual representa un desafío adicional para las labores de extinción y limpieza de las áreas forestales. Se espera que las altas temperaturas persistan en los próximos días, lo que requiere una mayor coordinación y recursos para hacer frente a los incendios en curso.

La isla ha estado luchando contra incendios forestales avivados por fuertes vientos desde el martes, en medio de una ola de calor que azota el sur de Europa.

Cinco helicópteros y 173 bomberos han estado trabajando en las zonas afectadas. Barcos privados también se han sumado a la guardia costera griega para ayudar a recoger a personas en el este de la isla.

Barcos de la marina griega también se están dirigiendo hacia la zona, muy popular para el turismo de Grecia.

Se cree que las temperaturas en la isla pueden llegar a alcanzar los 45ºC.

Entretanto, los bomberos continúan luchando contra una decena de incendios forestales en otras regiones del país.

La zona más afectada se encuentra al oeste de Atenas, junto con Laconia en el sur del Peloponeso y la isla de Rodas.

Y las autoridades advierten de que existe un riesgo muy alto de que se produzcan nuevos incendios, mientras continúan aumentando las temperaturas.

Añadir nuevo comentario