Coronavirus: ¿Cómo será la vuelta a la Universidad?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/09/2020 - 09:00
El Gobierno ya ha informado de cómo será la vuelta a la Universidad

Lectura fácil

Las medidas acordadas por Universidades y Sanidad insisten en el uso de la mascarilla obligatoriamente en las clases presenciales, ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible y una enseñanza mixta entre las clases presenciales y no presenciales.

Cada universidad deberá garantizar el número de estudiantes en la instalación

En esta misma línea, el documento de recomendaciones sanitarias y educativas elaborado los Ministerios de Universidades y Sanidad recuerda que cada universidad deberá garantizar que el número de estudiantes en la instalación no supere la capacidad de la misma teniendo en cuenta la separación de 1,5 metros entre los estudiantes.

En el documento de recomendaciones también se establece que todas las universidades tengan un protocolo anticovid y una persona responsable global de la gestión.

"Si la capacidad de la instalación que garantiza la separación de 1,5 metros es inferior al número de estudiantes matriculados, la actividad no podrá desarrollarse de forma presencial en su totalidad y las universidades deberán tomar las medidas pertinentes para que se pueda llevar a cabo de forma 'online'".

Clases presenciales y clases por videodeconferencia

Y si se dispone de los equipos de retransmisión adecuados, las universidades podrán optar por realizar la actividad presencial con los estudiantes con los que se cumpla la condición anterior y vía videoconferencia para el resto de estudiantes de esa asignatura, señala el documento.

En esta última opción, deberán rotarse periódicamente entre los estudiantes que reciben la enseñanza presencialmente y aquellos por videoconferencia.

Según Universidades, dichas modalidades deberían utilizarse para conferencias magistrales dirigidas a un gran número de estudiantes que superan el coeficiente de ocupación requerido por las medidas sanitarias.

Seminarios, grupos de discusión y prácticas pueden ser presenciales

No obstante, si la capacidad de la instalación que garantiza la separación de 1,5 metros es superior al número de estudiantes matriculados, la actividad podrá ser presencial.

Así, aun en el caso de que una parte de la enseñanza tenga que prescindir de la presencialidad, los seminarios y grupos de discusión que complementan las enseñanzas magistrales, así como las prácticas, podrían ser presenciales.

En Madrid, los más de 300.000 universitarios que comienzan el curso en Madrid entre el 7 y el 28 de septiembre, lo harán de forma semipresencial, una modalidad por la que también ha optado la Comunidad en los niveles educativos más inferiores. Por otro lado, se hará 30.000 test serológicos a estudiantes y profesores en tres momentos del curso.

Madrid apuesta por aforo al 50%, 30.000 test y pupitres separados

“No podemos ir todos a la universidad al mismo tiempo”, ha avanzado el consejero de Universidades autonómico, Eduardo Sicilia, que ha explicado que las universidades, tanto públicas como privadas, que llevan trabajando en este plan desde el mes de mayo, reservarán los conocimientos teóricos para las plataformas online y se reservarán las prácticas, que se condensarán en el segundo cuatrimestre.

El aforo en aulas y laboratorios quedará limitado a un máximo del 50% en función del espacio disponible. La mascarilla será obligatoria y se “anularán” pupitres para garantizar la distancia de 1,5 metros entre alumnos.

Algunos centros, además, tomarán la temperatura a los alumnos antes de la entrada a las aulas y las ventanas estarán abiertas 10 minutos por cada hora de clase.

Sistema de docencia híbrido para el curso universitario

El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, ha dicho esta semana que la Comunidad de Madrid apuesta por un sistema de docencia híbrido para el próximo curso universitario 2020/21, en el que se combina la presencia física del estudiante en las aulas con el trabajo a distancia ante la situación por la Covid-19

La Comunidad de Madrid ha señalado que en todos los campus se efectuarán actividades formativas a distancia, tanto en tiempo real como en diferido a través de los campus virtuales o plataformas como BlackBoard Collaborate

Las universidades madrileñas se están dotando de equipamiento que permita la total interacción entre profesores y estudiantes. Por ello, se ha garantizado que todos los docentes tengan los recursos digitales necesarios, al igual que se dotará de equipamiento informático a aquellos alumnos en situación de brecha digital.

La tecnología permitirá la grabación de las clases

Se han instalado cámaras 340 grados en las aulas, se han creado nuevos estudios de grabación para producir vídeos cortos, píldoras conceptuales, presentaciones de asignaturas e, incluso, cursos masivos online en abierto (MOOC, por sus siglas en inglés).

También se pone a disposición de los docentes otras herramientas tecnológicas como tabletas digitalizadoras, que sustituyen a las pizarras clásicas, webcam o portátiles. 

Eduardo Sicilia ha destacado que todas las universidades de la región están realizando un gran esfuerzo en transformación digital, por ejemplo, instalando sistemas avanzados de captación de imagen y sonido en todas sus aulas, lo que permitirá una retransmisión de las clases de calidad, vía streaming, con pantallas de apoyo y visualización para interactuar con los estudiantes que no estén físicamente presentes. 

Añadir nuevo comentario