La guerra entre Rusia y Ucrania va más allá y se prevén nuevos ciberataques

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/02/2022 - 11:35
Guerra cibernética en la guerra de Rusia y Ucrania

Lectura fácil

Tras el comienzo de la guerra de Rusia contra Ucrania se ha temido por la vida de miles de ciudadanos, incluidos los soldados. Las primeras explosiones sacudían distintas ciudades y las tropas rusas continúan avanzando por el territorio. Sin embargo, existe otra guerra silenciosa a la que muchos están haciendo “oídos sordos”, y son los ciberataques.

Los componentes clave en el playbook de la guerra de información de Rusia

A principios del mes de enero, algunos sitios web del Gobierno de Ucrania fueron desconfigurados y los sistemas de las agencias gubernamentales ucranianas infectados con malware, una operación descubierta por los investigadores de Microsoft. Los expertos señalan que este ataque es tan solo una estrategia para confundir y distraer por parte de Rusia, el principal sospechoso que niega lo ocurrido.

Los principales componentes en el playbook de la guerra de información de Rusia (atribución errónea, interrupción de las comunicaciones y manipulación de las redes sociales) se utilizan para ganar tiempo y confundir al enemigo. Así lo afirma el especialista en ciberseguridad de Hiberus, Adrián Jiménez, para 20 Minutos.

Además de los ciberataques de enero, este último se produjo la semana pasada y el objetivo fueron los bancos y páginas del Gobierno y el Parlamento.

La CISA advirtió a los operadores de infraestructura que tomaran “medidas urgentes a corto plazo”

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos (CISA) advirtió a los operadores de infraestructura crítica que tomaran “medidas urgentes a corto plazo” contra las amenazas. De hecho, no es la primera vez que Rusia amenaza al mundo con lanzar ciberataques en el mundo tecnológico.

Por eso, la Agencia destacaba los dos ciberataques de 2017: NotPetya y WannaCry, los cuales fueron más allá y se propagaron rápidamente por Internet, llegando a impactar en el mundo entero, con costes de miles de millones de dólares.

Lo que muchos se preguntan ahora es si habrá un ciberconflicto en Europa, a lo que Jiménez responde: “hay algo bueno y malo a la vez y es que estamos en un mundo en el que constantemente hay atacantes intentado romper los sistemas con máquinas automatizadas que rastrean Internet en busca de vulnerabilidades críticas. Y vivimos con ello”.

El experto señala que el peor de los escenarios es “en el que no lo peleamos, en el que no destinamos más recursos a auditar nuestros sistemas y a descubrir por dónde nos pueden entrar antes de que lo descubran los atacantes”. En el caso de ponerse en lo peor, el experto señala que las consecuencias de estos ciberataques recaerían en las telecomunicaciones, sistemas que gestionan el tráfico, el agua, la sanidad o la banca.

Anonymous declara la guerra a Putin

El colectivo Anonymous señaló este sábado un gran ciberataque al presidente de Rusia, Vladimir Putin, ante la invasión de Ucrania. En el vídeo difundido a través de YouTube, el representante del colectivo ha señalado varios sitios gubernamentales rusos que ya han recibido algunos ataques tecnológicos, y avisa a Putin de que “esto solo es el principio”.

Además de las amenazas de ciberataques mayores, Anonymous ha señalado que el “régimen ruso no tiene respeto” por los Derechos Humanos ni por autodeterminación de sus países vecinos, a la vez que lamenta los civiles asesinados y el daño de las infraestructuras civiles.

El mundo tecnológico y los ciberataques no se quedan en una simple “llamada de atención”, sino que esta vez, en el conflicto de Rusia y Ucrania, va más allá. Por eso, se prevé que en los próximos días ocurran hechos inesperados con el objetivo de frenar cualquier tipo de violencia mayor.

Mensaje de Anonymous dirigido al presidente de Rusia, Vladimir Putin/YouTube

Añadir nuevo comentario