La Unión Europea se vuelca con el pueblo ucraniano durante el conflicto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/03/2022 - 08:27
La Unión Europea muestra su apoyo ante la invasión rusa a Ucrania

Lectura fácil

La Unión Europea ha reconocido protección temporal al pueblo ucraniano cuyos habitantes lleguen a suelo comunitario. La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha reconocido que el jueves hará una propuesta para actuar al respecto. La mayoría de países se han pronunciado a favor.

Los 27 países de la Unión Europea tienen un firme compromiso para acoger refugiados. Sin embargo, corresponde a Bruselas mover ficha para decidir cómo actuar con el pueblo ucraniano. Algunos países dudan de si es el momento oportuno para activar la directiva o habría que esperar, ha indicado la comisaria, sobre unas dudas que han expresado a su llegada algunas delegaciones.

El pueblo ucraniano parte hacia los países de la Unión Europea

Acnur ha informado de que más de 300.000 refugiados ucranianos serán acogidos por los países de la Unión Europea. Un portavoz de dicha ONG desplazado a la frontera entre Ucrania y Polonia, Chris Meizer, ha explicado que hay cientos de vehículos esperando a cruzar hacia Polonia y una fila de hasta 40 kilómetros con "gente que son refugiados, que buscan seguridad en Polonia", en su gran mayoría mujeres y niños del pueblo ucraniano.

La mayoría de estos refugiados se encuentran en Polonia tras cruzar Ucrania. Los estudios del gobierno polaco han señalado que tras el conflicto un total de 4-5 millones de ciudadanos ucranios podrían abandonar su país. A esta cifra hay que añadir los más de 122.000 residentes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, que se encuentran ya refugiados en territorio ruso desde el comienzo de la invasión rusa.

La Unión Europea debe ofrecer protección a los ciudadanos ucranianos que están desplazados / ElDiario.es
La Unión Europea debe ofrecer protección a los ciudadanos ucranianos que están desplazados / ElDiario.es

Marlaska ha admitido que España acogerá refugiados ucranianos

Tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la mayoría de países de la Unión Europea han admitido que les gustaría acoger al pueblo ucraniano.

El ministro de Interior, Fernando Grande – Marlaska, ha respondido sobre esta cuestión en Ávila durante la jura de la XXXIII Promoción de Inspectores de la Policía Nacional. Marlaska ha reconocido que España es un país solidario y tiene al respecto un “compromiso firme” con la UE.

Por este motivo, la posición del Gobierno es recibir refugiados del pueblo ucraniano “en los términos que sean necesarios y precisos”, una vez que se decida al respecto en Bruselas. A este respecto, indicó que la Comisión Europea resolverá en unos días sobre la aplicación de la directiva de protección temporal a los desplazados ucranianos.

Debemos evitar los ciberataques

El ministro de Interior, Fernando Grande – Marlaska, ha destacado que la ciberseguridad es imprescindible. Dentro de su comparecencia en Ávila, Marlaska ha explicado que los ministros del Interior comunitarios han creado “un grupo de trabajo en relación con la invasión de Rusia en Ucrania”, con el que se pretenden evitar tanto “ciberataques a las infraestructuras críticas” y “servicios esenciales” como la “desinformación”.

Además, el ministro ha defendido las sanciones hacia Rusia porque “nos estamos jugando realmente algo tan importante y esencial como son los valores democráticos, el Estado de derecho, como es, en síntesis, la democracia a la que tanto debemos”.

Añadir nuevo comentario