La alarmante situación de los niños y niñas de la guerra en Ucrania

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/03/2022 - 08:30
Los niños huyen del conflicto en Ucrania

Lectura fácil

Ya ha pasado más de un mes desde el inicio de la guerra en Ucrania, un conflicto que ha ido más allá de la “reconquista” y que termina afectando a las personas más vulnerables, en este caso los niños, quienes son asesinados o se han visto obligados a huir de sus hogares.

“Las cifras reales son considerablemente más altas”

El gobernador ruso, Vladímir Putin, inició la guerra en Ucrania con el objetivo de reconquistar una de las zonas que se quedaron a medias hace unos años. El fuerte interés económico y gobernante de Putin ha causado daños en ámbitos más vulnerables, como el caso de las mujeres y los niños y niñas, quienes se han visto involucrados en un conflicto que no se esperaban.

La agencia de ayuda internacional World Vision advierte que los niños y niñas se llevan la peor parte, ya que son asesinados, se ven obligados a huir de sus hogares y corren un alto riesgo de sufrir tráfico y abusos. Según datos de la OACDH (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos), un total de 75 niños han fallecido durante este conflicto y un total de 99 han sido heridos, aunque aseguran que “las cifras reales son considerablemente más altas” debido a los retrasos a la hora de obtener información en zonas más hostiles.

La jefa regional de World Vision para Oriente Medio y Europa del Este, Eleanor Monbiot, ha afirmado que los informes sobre los niños que viven a diario la guerra en Ucrania son desgarradores. “La muerte de cualquier niño es una tragedia, por ello confirmar la muerte de al menos 78 niños en Ucrania tras solo un mes de combates es devastador”, señala.

Los civiles se suman a los niños si hablamos de víctimas en la guerra en Ucrania

Los informes sobre la muerte de niños y niñas durante la guerra en Ucrania afirmaron esta semana un total de 1.500 edificios residenciales, 202 escuelas y 34 hospitales habían sido bombardeados en todo el país.

La guerra de Ucrania no solo deja a niños y niñas heridos o muertos, sino que los civiles son también uno de los objetivos del ejército ruso. Al bombardeo de los edificios residenciales, escuelas y hospitales, se suma la violencia hacia los civiles, quienes han pasado a ser la principal parte del conflicto. Por eso, World Vision se une a los llamamientos para un cese inmediato de las hostilidades. Los civiles deben poder ser evacuados de forma segura si lo desean.

Uno de cada cinco niños ucranianos es ahora un refugiado

Según las últimas estimaciones, 1,5 millones de niños sobre una población total de 7,5 millones de niños y niñas ucranianos se han visto obligados a cruzar las fronteras internacionales en busca de seguridad durante el conflicto de la guerra en Ucrania por parte de los rusos. Muchos de ellos han podido llegar a lugares seguros, y muchos otros han sido recibidos por familias de acogida, como en el caso de España.

Monbiot ha señalado que, a pesar de tratarse de noticias positivas, el elevado número de niños refugiados ha aumentado la preocupación de que se produzca tráfico de personas en las zonas fronterizas. Ante eso, World Vision ha informado de la presencia de niños no acompañados en la frontera entre Polonia y Ucrania. “Nuestro personal de protección de la infancia ha sido testigo de un número abrumador de niños y jóvenes desplazados, algunos de ellos profundamente traumatizados, desesperadamente hambrientos y gravemente preocupados por sus padres y parientes que siguen en Ucrania”.

World Vision, al igual que otras entidades, han insistido en el establecimiento de unos mecanismos que ayuden a registrar e identificar a los niños que huyen de la guerra en Ucrania con el objetivo de reducir los riesgos de protección y satisfacer las necesidades inmediatas y a largo plazo.

¿Cómo está ayudando World Vision a los niños y niñas que huyen de Ucrania?/YouTube

Añadir nuevo comentario