La guerra en Ucrania dará lugar a una pobreza que alcanzará al 90 % de la población

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/03/2022 - 11:23
La guerra en Ucrania prevé la bancarrota

Lectura fácil

Desde el pasado 24 de febrero, la guerra en Ucrania sigue causando destrozos en todos los ámbitos: social, económico y personal. De hecho, la ONU ha señalado que este conflicto dará lugar a un aumento de la pobreza, situándola en el 90 % de la población ucraniana.

La mitad de las empresas han cerrado debido al conflicto de la guerra en Ucrania

La invasión rusa en territorio ucraniano está dejando a su paso miles de muertes, edificios destruidos, refugiados intentando huir del país y sobre todo pobreza. Un tercio de la población ucraniana ya se encuentra en situación de pobreza y un 62 % podría verse en la misma situación una vez finalizada la guerra en Ucrania. Así lo ha confirmado el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El sector económico es sin duda el punto de mira de Putin. Por eso, la mitad de las empresas de Ucrania han cerrado como consecuencia del conflicto, además de destruir edificios, puentes, hospitales, escuelas y otros activos físicos que, desde el inicio del conflicto, estaba totalmente prohibido atacar.

Millones de refugiados y muertos civiles en las calles de Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) publicó una cifra de víctimas durante las dos semanas de la guerra en Ucrania.

Según la ONU, un total de 691 civiles han muerto en el territorio ucraniano desde el pasado 24 de febrero. En zonas como Donetsk y Lugansk se han contabilizado 173 muertes. La mayoría de estos sucesos se han producido debido a los bombardeos de artillería pesada, sistemas de cohetes y ataques con mísiles y aéreos. La Oficina sigue a la espera de recabar más información sobre cifras de fallecidos.

A la pobreza y a las muertes en la guerra en Ucrania se suma la cifra de refugiados. Según los datos de la ONU, más de 1,8 millones de personas han entrado en Polonia desde el inicio y, según Unicef, más de 75.000 niños y niñas han huido del país.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, un eslabón de la guerra en Ucrania

Por eso, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha afirmado la necesidad de ayudar a preservar los avances en materia de desarrollo que se han obtenido. Esto incluiría el apoyo al gobierno para mantener en funcionamiento las estructuras de gobernanzas y los servicios básicos.

Este programa está reforzando su presencia en el país con el despliegue de equipos especializados en áreas de gestión de residuos, la evolución de daños y los medios de subsistencia en un contexto de emergencia. Además, han incluido puntos de entrada, operativos y plataformas para que los socios humanitarios puedan ayudar al pueblo de Ucrania.

Además, se indica que “una batería de medidas políticas en las próximas semanas podría ayudar y mitigar un aumento de la pobreza a medida que avanza el conflicto”. Ante esta situación, el Programa y el coordinador de crisis de la ONU se han unido para promover el uso de dinero y ayudar a las personas a paliar los daños económicos de esta guerra en Ucrania.

Según las estimaciones, estas ayudas podrían cubrir la pérdida de ingresos parciales de 2,6 millones de personas que se estima que puedan caer en la pobreza.

Añadir nuevo comentario