Guía para el turismo accesible de Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/01/2022 - 15:19
Madrid capital turismo accesible

Lectura fácil

Madrid es una ciudad que apuesta por el turismo accesible, como ha quedado demostrado en la última Feria Internacional del Turismo. La “Guía Accesible de Madrid” muestra todos los aspectos de accesibilidad de los recursos turísticos de Madrid.

Una guía de turismo accesible ideal para ti

Madrid se define como una ciudad inclusiva que lucha por mejorar cada espacio y trata de crecer en cuanto a términos de accesibilidad, todo ello con el fin de hacer la visita a la ciudad más reconfortante a los turistas. Esa es la razón de que se haya presentado la guía de turismo accesible, la cual incluye rutas, consejos e itinerarios.

Esta iniciativa ha sido realizada conjuntamente entre el Ayuntamiento de Madrid y la asociación Pedrif (Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos). Esta guía de bolsillo en versión papel y digital contiene rutas enfocadas a aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Así las cosas, la guía de la que hablamos propone ocho experiencias de turismo accesible para descubrir el centro histórico de la capital: Paisaje de la Luz, El Madrid de los Austrias, por la calle de Alcalá, el Barrio de las Letras, el parque de El Retiro y el barrio de Salamanca.

Cada lugar contiene una breve descripción, consejos e instrucciones de cómo visitar de la manera más eficiente. Alguno de los planes que propone son subir al mirador de Cibeles, tomar alguna bebida en Casa de América, ver el cambio de guardia en el Palacio Real, etc.

Además, la publicación facilita el viaje con datos sobre los servicios de información turística de la capital, el Programa de Visitas Guiadas Accesibles del Ayuntamiento y un mapa turístico accesible.

Madrid para todos y todas. Turismo accesible | Plena Inclusión Madrid
Logo de Turismo Accesible
Imagen de plenainclusionmadrid.org

'Madrid accesible para ti', como se conoce la guía, está disponible en español e inglés y se proporciona al visitante propuestas adaptadas e información sobre accesibilidad. También adjunta otro recorrido por 10 iconos de Madrid: la placa del km 0, el logo del metro, los azulejos publicitarios, el luminoso de Schweppes, el anuncio de Tío Pepe, los leones del Ángel Caído, las torres inclinadas, el teleférico o el bocata de calamares, con los que invitan a fotografiarse.

Destino de referencia del turismo accesible

Esta guía también ofrece información útil para planificar el viaje; las visitas guiadas, alquiler de productos de apoyo, accesibilidad a la red de transportes, entre otros.

La guía en papel, además, contiene información para gente con problemas en la visión y trae consigo información en braille y macrocaracteres.  Esta guía de turismo accesible forma parte de esa intención del Consistorio de que "Madrid sea un destino turístico accesible de referencia en Europa y constituya un ejemplo para otras administraciones y empresas turísticas". El Área Delegada de Turismo fue la encargada de presentar en FITUR la guía ‘Madrid Accesible para ti’, desarrollada en colaboración con Predif.

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo ha explicado que “la transformación del turismo pasa por el impulso de la sostenibilidad tanto social como medioambientalmente”.

La guía está disponible en castellano e inglés, y en formato PDF accesible para personas con discapacidad visual en la web www.esmadrid.com. En caso de que la persona interesada tenga alguna duda, puede ponerse en contacto a través del email calidad.dgi@madrid-destino.com.

Añadir nuevo comentario