Conoce los pasos para solicitar ayudas de eficiencia energética y autoconsumo en tu hogar: una guía práctica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2023 - 13:30
Ayudas para la eficiencia energética en el hogar

Lectura fácil

Las ayudas para la eficiencia energética y el autoconsumo en viviendas están cada vez más disponibles, y es importante que los ciudadanos estén al tanto de ellas para poder beneficiarse de sus ventajas.

En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha puesto en marcha un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que incluye una partida destinada a incentivar la mejora de la eficiencia energética y el autoconsumo en hogares. Además, muchas comunidades autónomas y ayuntamientos también ofrecen ayudas y subvenciones para este fin.

¿Qué ayudas existen para la eficiencia energética y el autoconsumo en viviendas?

Entre las ayudas más comunes a la eficiencia energética y el autoconsumo se encuentran:

  • Ayudas a la instalación de placas solares: el autoconsumo fotovoltaico permite producir energía eléctrica a partir de la luz solar, reduciendo la dependencia de la red eléctrica y, por tanto, el coste de la factura de la luz. Además, es una forma de reducir la huella de carbono y contribuir a la lucha contra el cambio climático.
  • Ayudas para la mejora de la envolvente térmica de la vivienda: la envolvente térmica se refiere a las paredes, techos, suelos, ventanas y puertas de la vivienda, que pueden ser mejoradas para reducir la pérdida de calor en invierno y el exceso de calor en verano. Esto se traduce en un ahorro en la factura de la luz y en una mayor comodidad para los habitantes de la vivienda.
  • Ayudas para la renovación de sistemas de climatización: los sistemas de calefacción y aire acondicionado son responsables de una gran parte del consumo energético en una vivienda. Por tanto, la renovación de estos sistemas puede ser una buena opción para mejorar la eficiencia energética de la vivienda y reducir el gasto en la factura de la luz.

¿Cómo solicitar las ayudas?

Los procedimientos para solicitar las ayudas varían en función de la comunidad autónoma y el ayuntamiento en el que se resida. Sin embargo, en general, se pueden seguir los siguientes pasos:

  • Consultar las ayudas disponibles en la web del organismo correspondiente.
  • Comprobar los requisitos y documentación necesarios para solicitar las ayudas.
  • Rellenar el formulario de solicitud y presentarlo en el lugar indicado.
  • Esperar la resolución de la solicitud y, en caso de ser aprobada, llevar a cabo las actuaciones subvencionadas.

Es importante tener en cuenta que, en algunos casos, puede ser necesario contar con el asesoramiento de un técnico especializado para llevar a cabo las mejoras en la vivienda. En este sentido, algunos organismos ofrecen asesoramiento gratuito para la mejora de la eficiencia energética en el hogar.

Todo esto va dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos europeos, se pretende articular una serie de medidas para la rehabilitación de edificios y lograr con ello reducir la huella de carbono de las ciudades, como recoge el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en un artículo.

Su objetivo es disminuir el consumo de energía no renovable en los hogares “en, al menos, un 30 %” durante el período de vigencia del plan, gracias a la eficiencia energética y el autoconsumo, cuyos préstamos se extienden hasta 2026.

Añadir nuevo comentario