El futbolista paraguayo Gustavo Peralta ha debutado en la élite de su país

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/08/2021 - 14:28
Gustavo Peralta, el gran goleador paraguayo, apenas puede oír las instrucciones del mister

Lectura fácil

El joven futbolista Gustavo Peralta es todo un ejemplo de superioridad no solo para los deportistas de élite de Paraguay sino para todo tipo de personas. Peralta tiene un 20 % de discapacidad auditiva. Con tan sólo 20 años, Gustavo Peralta ha conseguido debutar con Olimpia en la Copa de Paraguay ante el Deportivo Primavera.

Durante ese primer partido, Gustavo Peralta anotó dos tantos en el estadio Ka’arendy de Juan León Mallorquín. Los más emocionados tras el debut del joven paraguayo fueron sus familiares. Ellos declararon que “La primera emoción fue al verle en el equipo, de titular, entrar al estadio para este torneo, nos emocionamos bastante. Cuando marcó el gol se asentó un poco más y ahí estuvimos muy emocionados con él, echando lágrimas con la familia, muy feliz”.

Santiago Órteman halagó a Gustavo Peralta tras el pitido final

Tras terminar el encuentro, su entrenador Santiago Órteman atendió a los medios y reflexionó sobre las dificultades de Gustavo Peralta para atender a las instrucciones pero afirmó que cuenta con grandes cualidades futbolísticas: “Tiene un mapa en la cabeza cuando le llega la pelota, es la realidad, lo vemos en el día a día, nos sorprende técnicamente, y las decisiones que toma en el campo. Nosotros tratamos de comunicarnos de manera diferente, un poco más pausada con él, guiándolo”.

El futbolista de Olimpia, Gustavo Peralta, marcó un doblete el día de su debut / Infobae

Peralta es un ejemplo de inclusión en el fútbol

Es extraño ver a futbolistas con discapacidad en la élite. El futbolista paraguayo Gustavo Peralta y su club, el Olimpia marcan un precedente de inclusión. Pese a su dificultad auditiva, Gustavo Peralta ha mejorado tanto su situación como la de su entorno hasta convertirse en el futuro goleador de la rayada. Él comenzó en futsal infantil, luego en las divisiones inferiores de Nacional, más adelante tuvo un breve paso por el Palmeiras de Brasil, hasta llegar a la selección paraguaya sub 17. En plena pandemia, cuando el mundo se cerraba y la actividad se detenía, el sueño del joven delantero crecía porque fue fichado por Olimpia.

Uno de los detalles más bonitos de esta historia lo narra Hilario Peralta, padre del futbolista y seguidor del Club Olimpia de Paraguay: “Estábamos una vez en la Gradería Sur de la cancha del Olimpia y me dijo, Papá un día yo voy a jugar en esta cancha, y vos vas a estar ahí’ es algo que me emociona mucho recordar”. Una historia inspiradora sobre como Peralta constituye un ejemplo de inclusión dentro de la élite paraguaya. Su padre ha destacado aquellos aspectos que le cuestan un poco más "Él tiene lectura de labios, es muy rápido mentalmente y visualmente. Hay palabras que pronuncia bien y otras que le cuesta un poco"

Uno de los que más ha apoyado a Peralta es su compañero Sergio Otálvero: "Gustavo Peralta es un chico que nos enseña que no hay nada imposible en la vida, que con esfuerzo, constancia y dedicación podemos cumplir nuestros sueños, que siendo sordomudo de nacimiento, nos da un ejemplo de vida incalculable, el cual convierte un obstáculo en una gran oportunidad para hacer sus sueños realidad"

¿Qué otros deportistas son ejemplo de inclusión en sus países?

Gustavo Peralta es un nombre más de los que fomentan la inclusión en el deporte. En nuestro país, podemos encontrar nombres como Teresa Perales, Sara Andrés o Desiré Vila que se encontrarán en los próximos Juegos Paralímpicos que se disputarán en Tokio a partir del próximo 24 de agosto hasta el 5 de septiembre. Además, la delegación española aspira a superar las 31 medallas paralímpicas que se consiguieron en Río.

Añadir nuevo comentario