Toda la información sobre Hakuna, el grupo musical católico que está ganando popularidad entre la juventud española

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/04/2023 - 11:02
Grupo musical Hakuna en concierto

Lectura fácil

La música que escuchan los jóvenes españoles no se limita al reguetón con temática de sexo, fiesta y drogas que se escucha en las discotecas a altas horas de la noche. Recientemente, ha surgido un nuevo fenómeno en la escena del pop español, un grupo musical que está siguiendo las enseñanzas de Dios en sus canciones.

Quizás no te suena ni su nombre ni su música, pero te aseguro que lo está petando. Acumulan más de 12 millones de reproducciones en Spotify y 387 millones de visualizaciones en TikTok.

El grupo musical Hakuna ha sido un verdadero éxito en España. Además, congregaron a más de 60.000 personas en la Fiesta de la Resurrección de Madrid. Pero hace solo un par de años, eran solo un pequeño grupo de jóvenes asociados con Opus Dei.

Dejando a un lado la religión y lo que opinamos sobre este grupo religioso, vamos a centrarnos en Hakuna.

¿Qué hay detrás de Hakuna?

El grupo Hakuna se describe a sí mismo como una "familia eucarística" que sigue "juntos a Cristo, compartiendo un estilo de vida" para aprender "a vivir arrodillados ante el prójimo, ante la vida y ante el mundo".

A partir de esta comunidad se originó el fenómeno viral del Hakuna Music Group. Detrás de su éxito hay dos factores esenciales para las revoluciones del siglo XXI: un líder carismático y una estrategia efectiva de marketing en redes sociales.

En 2013, 'Josepe', el sacerdote José Pedro Manglano del Opus Dei, viajó junto a un grupo de jóvenes de su parroquia en Aravaca (Madrid) a la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro. Allí, según algunos testimonios que se han compartido en redes sociales, surgió algo que más tarde se convertiría en el grupo musical Hakuna.

Durante diez años, la comunidad católica alrededor de Hakuna creció y empezaron a componer canciones. En septiembre de 2022, la banda realizó un concierto en Vistalegre que se agotó con la asistencia de 8.000 personas. Este éxito llevó a Manglano a renunciar a sus tareas en el Opus Dei para liderar completamente el grupo musical Hakuna.

En 2020, Hakuna se había desarrollado lo suficiente para ser independiente de su organización madre. Para lograr esto, establecieron su propia asociación privada de fieles, que fue aprobada por el Cardenal Arzobispo de Madrid y, por lo tanto, el Vaticano.

No hay mejor publicidad para llegar a un público joven que hacerse viral en TikTok y eso Hakuna lo sabe muy bien

Hakuna ha logrado una gran popularidad gracias a la creación de su propia asociación privada de fieles, pero han utilizado TikTok como una herramienta clave para llegar a un público joven y han logrado más de 387 millones de visualizaciones con su hashtag, creando una comunidad católica en España y otros países.

Todo esto se ha hecho siguiendo el mandato del papa Francisco de "hacer lío y organizarlo bien".

Quizás la razón detrás de su éxito sea la posibilidad que brinda a los jóvenes creyentes de conectarse entre sí y descubrir que hay otros como ellos

Personas que, a pesar de disfrutar de la vida y hacer cosas propias de su edad, como salir de fiesta, beber cerveza, cantar, bailar, viajar, estudiar y vestir a la moda, han logrado encontrar un equilibrio para que estos "vicios" no les alejen de su fe, sino que les permitan crear un espacio de encuentro y confianza para cultivar la adoración a Cristo. La Biblia y un vaso de cerveza no están reñidos para ellos.

Además de las fiestas y publicaciones en redes sociales, Hakuna también organiza charlas semanales de rezo y adoración a Dios con la ayuda de sacerdotes en iglesias que les prestan el espacio. También ofrecen retiros espirituales de fin de semana en varios lugares de la península, como las "God stops", donde se profundiza en el acercamiento a la religión. Effetá es otro retiro espiritual similar a Hakuna que ofrece encuentros personales con Dios, y aunque es muy popular, hay poco conocimiento sobre lo que realmente sucede allí, ya que se guarda en secreto para aprender a confiar y dejarse sorprender.

Algunas personas han cuestionado si estos nuevos grupos católicos tienen motivaciones sectarias y si buscan recuperar la presencia social que parecía estar perdiendo el catolicismo, ¿qué opinas tú?

Por aquí no dejo de recordar aquella canción de Los Happiness, 'Amo a Laura'... ahí lo dejamos.

Añadir nuevo comentario