¿Eres de los que tiene más hambre durante la tarde-noche? Ten en cuenta estos consejos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/11/2022 - 11:30
Consejos para evitar el hambre durante la tarde-noche

Lectura fácil

Existe un porcentaje de personas que suelen tener más hambre por la mañana, sin embargo, otros tienen más ganas de comer durante la tarde-noche. Al igual que muchos otros asuntos, esto se debe a una explicación científica relacionada con el estrés y la serotonina. Si tú también eres de este grupo, sigue leyendo.

¿A qué se debe que tengamos más hambre a partir de la tarde-noche?

En la actualidad existen distintos grupos de personas en función de las rutinas diarias y de sus formas de vida. Por ejemplo, hay personas que tienen más apetito durante las mañanas, pero muchas otras suelen tenerlo durante la tarde-noche.

Quizás te hayas preguntado mucho eso de por qué muchas veces tenemos más hambre a partir de la tarde-noche. Pues bien, como ocurre con otros aspectos de la vida, esto también tiene una explicación científica.

Durante una entrevista a Infosalus, la dietista-nutricionista y fundadora del Centro de Nutrición y Psicología, Laura Jorge de Valencia, relaciona el hecho de tener más hambre a partir de la tarde-noche a dos factores básicos:

  1. El estrés. Durante el día nuestros niveles de estrés son bastante normales, pero a medida que pasan las horas, nuestro estrés aumenta. Esto favorece al aumento de la grelina, la hormona que se encarga de regular el apetito. Es por eso por lo que tenemos más apetito en estas horas del día.
  2. Una bajada de la serotonina. Por otro lado, tener hambre durante la tarde-noche también se debe a una baja de la serotonina, es decir, la hormona relacionada con la felicidad y el estado de ánimo. Es aquí donde nuestro apetito se abre a productos azucarados o ultraprocesados.

Estos cambios en nuestro apetito no son beneficiosos para nuestro organismo, ya que en nuestra mente podemos sentirnos mal en ese momento y “ahorrarnos” la cena. Con ello, nuestra salud física no será nada positiva.

Diferencias con el síndrome del comedor nocturno

Existen otros tipos de trastornos alimenticios que se relacionan con nuestro apetito según la hora del día. En este caso hablamos del síndrome del comedor nocturno, es decir, aquellas personas que aumentan su ingesta de alimentos por la noche, cuando se despiertan del sueño o después de cenar.

En todo momento, la experta recomienda a las personas ponerse en manos de un psicólogo o nutricionista para que nos ayude a comprender qué nos pasa. También es muy recomendable acudir a un nutricionista para dividir nuestras comidas y porciones a lo largo del día.

Consejos a tener en cuenta para no atracar la nevera durante la tarde-noche

Además de los nutricionistas y psicólogos, la experta nos recomienda algunos consejos para evitar el hambre durante la tarde-noche:

  • Organizar las comidas, los horarios y los tipos de alimentos. Gracias a esto nos resultará más fácil mantenernos saciados durante el día y evitar los atracones de tarde-noche.
  • Comer más en función del rango horario. Es muy importante saber dividir las comidas en función de los horarios, por ejemplo, el desayuno es la comida más importante del día y, a medida que avance la jornada, tendremos menos apetito.
  • Hacer registro emocional para tomar conciencia.
  • Revisar la cena, ya que muchas veces seguimos teniendo hambre.
  • Tener una buena rutina de sueño y descanso para evitar los antojos.

Añadir nuevo comentario