Las heces de los lobos revelan grandes secretos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/07/2023 - 10:00
Así se comunican los lobos

Lectura fácil

Los compuestos químicos que se encuentran en las heces de los lobos ibéricos sirven como señales que utilizan para comunicarse con otros ejemplares y transmitir información como el sexo, el estatus social o la receptibilidad sexual.

Así lo explica un equipo de seis investigadores pertenecientes a instituciones de Chile o España en un estudio publicado en la revista ‘Scientific Reports’.

Ya se sabía que estos animales usan sus heces como marcas y las depositan en lugares estratégicos para marcar su territorio y mantener informados a sus iguales.

Los lobos se comunican por sus heces, dejando información valiosa sobre su vida

Para realizar el nuevo estudio, los investigadores analizaron 94 muestras frescas de heces de lobos adultos en cinco grupos reproductores silvestres de la Sierra de la Culebra (Zamora) e identificado un total de 56 compuestos lipídicos.

“Hemos detectado una amplia variedad de compuestos, muchos de los cuales son muy volátiles y tienen un olor muy fuerte, por lo que pueden servir como marcas olorosas”, indica Isabel Barja, investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid.

Barja añade respecto a las heces de los lobos que “estos compuestos y su cantidad relativa varían entre las heces de hembras en celo en comparación con las hembras no reproductoras o los machos. Además, hemos identificado diferencias entre las heces en función de la estación del año en que se depositaban, lo que nos indica que las señales químicas pueden informar sobre el sexo y el estado reproductivo de los individuos".

Los lobos son animales muy territoriales que viven en manadas jerarquizadas en las que el estatus social es de gran importancia. De ahí que la comunicación sea especialmente relevante.

En las heces de los lobos también se encontraron compuestos relacionados con el estado fisiológico y la calidad de los individuos.

Las heces de esta especie con mayor carga de compuestos se encuentran situadas en lugares estratégicos

“Dado que las heces con mayor carga de estos compuestos estaban situadas en lugares estratégicos como cruces de caminos y/o sustratos especialmente llamativos y elevados, consideramos que, en el caso de los lobos, además de otras informaciones, estas marcas podrían advertir también del estatus social del ejemplar. Una información relevante tanto dentro como fuera del grupo”, puntualiza José Martín, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN).

Pilar López, también del MNCN, en ultima estancia y respecto a la investigación, quiso recalcar que “muchas especies de mamíferos usan señales químicas para comunicarse e interactuar tanto con individuos de su especie como de otras especies. Conocer el significado de las señales químicas que los lobos utilizan para comunicarse e interactuar con otros individuos es clave para poder elaborar estrategias efectivas que protejan a las poblaciones de esta especie de la península Ibérica”.

Añadir nuevo comentario