Síntomas de la hepatitis infantil y cómo evitar el contagio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/05/2022 - 10:00
Un niño recibe cuidados tras ser diagnosticado con hepatitis

Lectura fácil

En los últimos días, más de 100 niños en Europa han sido diagnosticados con un nuevo tipo de hepatitis, una variante hasta el momento desconocida. De ese gran número de niños infectados, 5 de ellos viven en España, concretamente en Aragón, Castilla - La Mancha, Madrid y Galicia.

Como decimos, se trata de un tipo de hepatitis de origen desconocido y que ya ha registrado más de 70 casos en Reino Unido, 9 en Estados Unidos, 7 en Irlanda y un número no especificado en Dinamarca y Países Bajos. A continuación, te explicamos los síntomas de esta enfermedad de origen desconocido y cómo evitar su contagio.

¿Qué es la nueva hepatitis infantil?

La nueva hepatitis infantil, de origen aún desconocido, es una enfermedad que provoca cuadros de inflamación grave en el hígado. Como decimos, el origen de la misma es desconocido, aunque desde el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) tienen la hipótesis de que el origen está en un agente infeccioso. Dicho resultado se ha obtenido al basarse en las características clínicas de los casos y descartando similitudes con los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.

Cabe destacar que desde el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) se descarta que dicha enfermedad tenga algún tipo de relación con el covid-19 o con las vacunas. Esta conclusión se debe a que ninguno de los niños afectados había recibido la vacuna y tan sólo unos pocos habían padecido el covid-19.

Ignacio Ros, médico de la unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, ha otorgado tranquilidad a la situación a través de palabras que han publicado otros medios de comunicación como El Heraldo de Aragón. "En España la situación no es preocupante, puesto que tampoco se sabe con seguridad que los casos diagnosticados aquí tengan relación con el resto de Europa. La hepatitis aguda en niños siempre ha existido. Lo que la diferencia de los nuevos casos es que estos últimos se han sucedido en un periodo corto de tiempo y no tienen una causa clara", explicó el especialista.

Síntomas de la enfermedad en niños

El cuadro clínico en los casos diagnosticados es el de una hepatitis aguda grave con exceso de transaminasas, especialmente ubicadas en el hígado y con un número muy elevado. Los síntomas son los siguientes:

  • Síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, diarrea o vómitos.
  • Ictericia, es decir, la coloración amarillenta de la piel y del blanco de los ojos.
  • Ausencia de fiebre.
  • Los casos suelen aparecer en edades comprendidas entre los 2 y los 16 años.
  • En determinadas ocasiones, puede aparecer orina oscura, heces de coloración clara y picor en la piel.

Medidas de prevención

Las recomendaciones para prevenir dicha enfermedad no distan mucho de cualquier otra enfermedad de carácter infeccioso. Destacan el lavado frecuente de manos, la utilización de pañuelos desechables y taparse la boca a la hora de estornudar o toser. Además, se recomienda la correcta ventilación de los lugares cerrados.

En el caso de que el menor presente un color amarillento en la piel o en el blanco de sus ojos, es indispensable acudir lo más rápido posible al pediatra. Lo mismo ocurre si aparecen síntomas previamente nombrados.

Añadir nuevo comentario